Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Reforman Ley del servicio militar: Impiden que menores se alisten voluntariamente

Noticias
/ 18 mayo 2022

La ley vigente hasta hoy establecía que los jóvenes de entre 16 a 18 años podían ser admitidos como voluntarios en las unidades de transmisiones del Ejército

Este miércoles se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas reformas hechas por el Senado a la Ley del servicio militar, aprobadas el 26 de abril de este año. Entre los cambios se contempla que los menores de edad ya no podrán alistarse en el Ejército ni siquiera voluntariamente.

TE PUEDE INTERESAR: Cinépolis niega haber hecho pago por 25 mdp al PRI

La ley vigente hasta hoy establecía que los jóvenes de entre 16 a 18 años podían ser admitidos como voluntarios en las unidades de transmisiones del Ejército para tener una preparación como técnicos y así realizar su servicio militar de manera anticipada.Este miércoles se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas reformas hechas por el Senado a la Ley del servicio militar, aprobadas el 26 de abril de este año. Entre los cambios se contempla que los menores de edad ya no podrán alistarse en el Ejército ni siquiera voluntariamente.

La ley vigente hasta hoy establecía que los jóvenes de entre 16 a 18 años podían ser admitidos como voluntarios en las unidades de transmisiones del Ejército para tener una preparación como técnicos y así realizar su servicio militar de manera anticipada.

Dichos anticipos están contemplados en el reglamento de la ley del servicio militar para los mayores de 16 años que por motivos de estudios o viajes al extranjero previstos para el año en que van a cumplir la mayoría de edad, no puede realizar su servicio militar.

Estas modificaciones fueron avaladas por los senadores con 100 votos a favor. De acuerdo con el senador Manuel Añorve, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional, los cambios se hicieron con el fin de dar cumplimiento a la Convención sobre los derechos del niño.

Las reformas también contemplan reducir la edad para extinguir las obligaciones militares de los mexicanos, que pasará de 45 a 40 años. Asimismo, al término de su obligación militar ya no podrán ser llamados a ser parte del ejército en caso de conflicto bélico internacional.

Además, se eliminó la prohibición a los hombres casados y con hijos de alistarse voluntariamente al Ejército.

Por otra parte, el Senado también hizo cambios en el Código de Justicia Militar. Se quitó el delito de insumisión del artículo 275, en el cual se penaba con un mes de cárcel a quienes salían sorteados para realizar su servicio militar y no se presentaban para ser encuadrados en el Ejército.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio