Legisladores de EU buscan presionar a la USTR contra China y México por conflictos comerciales
COMPARTIR
Katherine Tai, titular de la USTR, está lista para comparecer ante dos comités del Congreso, en medio de crecientes tensiones sobre conflictos comerciales con China y México
La titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, se prepara para comparecer ante dos comités del Congreso durante el próximo martes y miércoles, en medio de crecientes tensiones sobre conflictos comerciales con China y México.
Tai se enfrentará a preguntas y presiones por parte de legisladores estadounidenses preocupados por el acceso al mercado estadounidense de productos asiáticos a través de México, así como por otros temas comerciales y regulatorios.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk plantea despedir al 10% de los empleados de Tesla
En las últimas semanas, legisladores estadounidenses han expresado inquietudes sobre la llegada al mercado de acero asiático a través de México, así como el potencial ingreso de vehículos y autopartes chinas que podrían afectar a la industria automotriz nacional.
LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR AFECTACIONES A LAS INDUSTRIAS DEL PAÍS
Cartas enviadas a Tai y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, expresan preocupaciones específicas sobre el daño potencial que esto podría causar a las industrias estadounidenses.
Today, I celebrate three years since I was sworn in as the 19th United States Trade Representative. This job is truly an honor and a privilege, and I am incredibly proud of all the work @ustraderep has done in these past few years. More to come! pic.twitter.com/WHS4eUJmtB
— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) March 18, 2024
Una carta reciente, firmada por nueve congresistas el 9 de abril, subraya la preocupación por la posible afluencia de vehículos chinos de bajo costo respaldados por el Partido Comunista chino. Los legisladores enfatizan la necesidad de tomar medidas para evitar que esta amenaza se materialice.
“La afluencia de vehículos chinos de bajo costo respaldados por el Partido Comunista chino representa una amenaza para el sector automotriz de los Estados Unidos. Es imperativo que se tomen medidas para evitar que esto se materialice”, afirmaron los congresistas Debbie Dingell; Marcy Kaptur, Haley M. Stevens, Terri A. Sewell, Frank J. Mrvan, Elissa Slotkin, Shri Thanedar, Daniel T. Kildee y André Carson.
En su comparecencia ante el Congreso, Katherine Tai enfrentará dos audiencias distintas. El martes 16 de abril, se presentará ante el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, presidido por el republicano Jason Smith. Se espera que los legisladores de este comité, especialmente aquellos representantes de estados con importantes industrias acereras y automotrices, pidan acciones específicas para proteger estos sectores.
TE PUEDE INTERESAR: Gripe aviar se propaga a más animales de granja en EU. ¿Es seguro consumir leche y huevo?
El miércoles 17 de abril, Tai comparecerá ante el Comité de Finanzas del Senado, liderado por el demócrata Ron Wyden. En esta audiencia, se anticipan preguntas sobre las medidas que Tai implementará para proteger la industria en general, además de abordar otros temas comerciales de importancia bilateral, como las políticas energéticas de México, la prohibición al maíz transgénico, y las medidas de conservación marina.
Jorge Molina, exnegociador del capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resaltó la importancia de estas comparecencias y las expectativas de los legisladores. “Esperamos dos audiencias diferentes: el martes, con un enfoque en acciones específicas para sectores clave, y el miércoles, con un panorama más general sobre la protección industrial”, señaló Molina.
Con información de EL UNIVERSAL.