María Elena Ríos denuncia persecución y atentado armado en su contra; Policía de Oaxaca no le brindó auxilio
COMPARTIR
La saxofonista desconoce si se trató de un intento de secuestro, como lo mencionaban en redes sociales, y culpabilizó a Juan Vera Carrizal
La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, denunció mediante un comunicado que fue víctima de un atentado armado durante de las celebraciones de la Independencia de México, el pasado viernes 15 de septiembre, mientras se trasladaba de la Ciudad de México.
De acuerdo a su publicación realizada el domingo 17 de septiembre, Ríos explica que viajaba acompañada de elementos de seguridad otorgados por el Gobierno Federal a través del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, desde la Ciudad de México hacia Oaxaca cuando fue perseguida en auto poniendo en riesgo su integridad.
TE PUEDE INTERESAR: Exdiputado priísta, agresor de María Elena Ríos, continuará su proceso en prisión
María Elena señaló al rededor de las 20:40 comenzó el atentado, donde escuchó varias detonaciones de arma de fuego, por lo que activó el protocolo para solicitar ayuda mientras era perseguida en carretera.
La saxofonista relata en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), que activó el protocolo pertinente para solicitar ayuda. Minutos después de cruzar la línea territorial al estado de Oaxaca, pudo llegar a una gasolinera en la entrada de Huajuapan de León, Oaxaca, donde recibió ayuda de elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal, momentos después.
AUTORIDADES ESTATALES NO BRINDAN APOYO
Sin embargo, afirma que después de realizar el respectivo reporte nunca recibió auxilio por parte de la Policía Estatal y tampoco lo recibió de los Agentes Estatales de Investigación, por lo que decidió hacer público el hecho. Señaló que en redes sociales comenzaban a publicar notas donde se tergiversaba la información.
De acuerdo María Elena Ríos, la información compartida es de carácter confidencial y son los mismos elementos de seguridad de Oaxaca los encargados de filtrarla a los medios modificando lo que sucedió en realidad. Aseguró que en los 40 minutos que esperó en la gasolinera en ningún momento se presentó la Policía Estatal o Agentes Estatales de Investigación a auxiliarla.
TE PUEDE INTERESAR: Frenan intento de reclasificar a lesiones tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos
NO SABE SI FUE UN INTENTO DE SECUESTRO
Al circular en redes sociales que posiblemente fue un intento de secuestro, Ríos declaró:
“Desconozco si es lo que pretendían o en ese momento querían matarme, pero de cualquier modo las personas que me han acompañado en los últimos cuatro años, saben que en este momento mi proceso es más que nunca vulnerable y que en innumerables ocasiones he manifestado el terror que me causan las amenazas y agresiones que Juan Antonio Vera Carrizal realice a través de terceras personas”
Para finalizar, añadió, “soy una persona seria con lo que digo y hago, lamento mucho que medios de comunicación y autoridades locales se presten a tergiversar y fugar información tan sensible y confidencial para obstaculizar una investigación de una situación que me puso en peligro”, concluyendo con “no importa el temor porque decidí ser valiente”.
En su publicación agradeció al Mecanismo de Protección por cuidar de su vida después de ser víctima de un ataque con ácido que le provocó quemaduras de gravedad en diversas partes de su cuerpo. De acuerdo a las investigaciones, Juan Vera Carrizal, empresario y ex legislador del PRI, sería quien estuviera involucrado tras el ataque, pues amenazó de muerte en varias ocasiones a la víctima, ya que ella trató de terminar su relación.
TE PUEDE INTERESAR: Maldita Vecindad exige protección para saxofonista María Elena Ríos: ‘su agresor la vigila’