Maldita Vecindad exige protección para saxofonista María Elena Ríos: ‘su agresor la vigila’

Noticias
/ 13 abril 2022

María Elena Ríos, la joven saxofonista víctima de tentativa de feminicidio, denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares, lo que dijo, representa un alto riesgo para su vida

La agrupación musical La Maldita Vecindad alertó sobre la seguridad de la saxofonista María Elena Ríos.

Lo anterior luego de que en días pasados la joven oaxaqueña, que fue atacada con ácido en el 2019, dio a conocer que le había sido limitada la protección que le otorgaba el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Estoy en peligro’, reducen protección a María Elena, agredida con ácido

La agrupación que durante la pasada edición del Vive Latino contó con la participación especial de María Elena sobre el escenario, compartió en su cuenta de Twitter este mensaje para alertar sobre el peligro que corre la saxofonista: “Saludos de Paz y Baile. Hacemos un llamado al señor Alejandro Encinas, la compañera Elena Rios tiene riesgo en cualquier parte del país a donde se desplaza ya que su agresor por medio de otras personas la vigila a ella y su familia”.

‘Estoy en peligro’, reducen protección a María Elena

María Elena Ríos, la joven saxofonista víctima de tentativa de feminicidio, denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas redujo sus medidas cautelares, lo que dijo, representa un alto riesgo para su vida.

Estoy en peligro, es evidente que me quieren inmovilizar”, expresó la joven de 28 años, quien el 9 de septiembre de 2019 fue agredida con ácido, sin que hasta el momento sus agresores materiales e intelectuales hayan recibido sentencia.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León: a menos de 24 hrs de protestas por desaparecidas, otra joven es buscada

La joven informó que en julio de 2021 ingresó al Mecanismo y que ahora a través de correo electrónico, le fue notificada esta reducción de protección federal.

“Hoy me mandaron un correo que las medidas solo serán en Oaxaca y no en Ciudad de México, aunque les expliqué que mi actividad es en la capital (...) porque me reúno con la CNDH, con CEAVI (comisión de víctimas) y asesoría legal, además mis tratamientos médicos son allá”, detalló.

Ríos agregó que hasta el momento no hay justicia, y uno de sus agresores está libre, lo cual la pone en riesgo constante.

Además, indicó que en marzo la CNDH envío una recomendación al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía estatal por la violencia institucional, obstaculización de justicia y corrupción, pero hasta el momento nada se ha cumplido.

COMENTARIOS

Selección de los editores