México tiene la mejor ley anticorrupción de América Latina, pero sus autoridades no la usan debidamente
COMPARTIR
Las autoridades de México encargadas de la lucha anticorrupción carecen de independencia y la persecución penal se ha hecho con un sesgo político
La Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022, ha revelado que México tiene la mejor legislación anticorrupción de América Latina, pero sus autoridades son de las más ineficaces para prevenir y sancionar estas conductas.
Dicho estudio fue realizado por el Consejo de Abogados por los Derechos Civies y Económicos del Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional con sede en Nueva York.
Han establecido que las autoridades de México encargadas de la lucha anticorrupción carecen de independencia y la persecución penal se ha hecho con un sesgo político.
TE PUEDE INTERESAR: Adán López se prepara para ser el “Plan B” de la sucesión de AMLO, ya que Sheinbaum no entusiasma a nadie
“La comunidad jurídica consultada identifica que la lucha anticorrupción está siendo utilizada para fines políticos, pues no se brinda el apoyo necesario al Sistema Nacional Anticorrupción y a otras entidades, al contrario, se les ataca desde el Poder Ejecutivo.
“Además, existe mucho interés por perseguir casos de corrupción de administraciones pasadas, pero no casos actuales, incluyendo el reciente caso de posible corrupción para beneficiar a uno de los hijos del Presidente”, advierte.
Dicho documento califica tres aspectos de 17 países de la región: legislación, autoridades e implementación y otorga a cada uno de ellos una calificación de 0 a 10.
Por lo que en materia de legislación, México obtuvo 9.30, la más alta de la región en el rubro de autoridades 3.50, una de las más bajas y en la que sólo superó a Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, y en implementación 4.83, colocándose en la media tabla.