Advierte Integralia escasez de recursos y voto disparejo en elección judicial de 2025

México
/ 30 marzo 2025

La consultora presentó un reporte especial en el que señala riesgos e implicaciones de los comicios judiciales

La escasez de recursos, el voto centralizado y la lealtad de ganadores hacia el gobierno son los principales desafíos de la elección del Poder Judicial que se celebrará en 2025, advirtió la consultora Integralia.

En el marco del inicio de campañas de la elección judicial, Integralia publicó un reporte especial en el que enumeró los desafíos e implicaciones a la autonomía judicial de México del nuevo modelo de elección de juzgadores.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a prohibición, Sheinbaum habla de elección judicial

El reporte advierte que la elección estará marcada por recursos insuficientes para organizar la elección con estándares de cobertura y calidad, por la incidencia de movilización del voto, por la complejidad de las boletas y por topes de campaña bajos que impiden que las campañas sirvan para promover el voto informado.

“Habrá voto disparejo. Las personas votantes de la Ciudad de México tendrán mayor injerencia en el resultado, pues podrán elegir jueces y magistrados cuyas decisiones tendrán impacto nacional, dado que en la capital se concentran los juzgados y tribunales que resuelven controversias que afectan tanto a personas residentes y no residentes en materias como penal, mercantil o especializada en competencia económica y telecomunicaciones”, señala el reporte.

Por otro lado, “los comicios tendrán implicaciones significativas para la impartición de justicia en las siguientes décadas. Dado que los ganadores serán mayormente quienes sean apoyados por el gobierno y la coalición oficial, la mayoría de las nuevas personas juzgadoras tendrán una disposición natural para actuar con criterios de lealtad política cuando sea requerido y mermar así su autonomía judicial”.

El reporte también advierte que uno de los mayores retos es la geografía electoral, pues no coincide con la judicial.

“Tres de los seis cargos en disputa no presentan ese problema porque se eligen en una demarcación nacional y uno por circunscripción electoral, pero los cargos de judicaturas y magistraturas se elegirán por circuito distrital. Para lograrlo, el INE ajustó los 300 distritos electorales federales y creó 60 distritos judiciales electorales”.

Se prevé que el Poder Judicial federal perderá su papel como contrapeso de los ejecutivos y legislativos (los poderes judiciales locales seguirán sujetos a los poderes políticos)

Integralia advirtió además problemas debido a que la elección del Poder Judicial coincide con las elecciones de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de Durango y Veracruz, “lo que incrementa la complejidad de la organización y jornada electoral en estos estados”.

Temas



Organizaciones



Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores