Avala Senado prohibición a vapeadores y fentanilo

México
/ 11 diciembre 2024

Dictamen será enviado a congresos estatales y, de aprobarse por la mayoría de ellos, se declarará constitucional la reforma

El Senado aprobó la polémica reforma que prohíbe los vapeadores y el uso ilícito de fentanilo en México, por lo que se enviará a los 32 congresos estatales antes de declarar su constitucionalidad.

Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado avaló modificar los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan que reducción presupuestal a Corte y Judicatura agudizará crisis en el Poder Judicial

Se señaló que la reforma nace con el objetivo de garantizar el derecho a la protección de la salud de los mexicanos.

Con la reforma, quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores de fentanilo.

El senador morenista Enrique Inzunza señaló que el dictamen atiende una problemática urgente que afecta a la sociedad, principalmente a adolescentes que usan cigarrillos electrónicos, vapeadores, sustancias tóxicas y drogas sintéticas.

“Primero que nada debemos recordar que la salud es un derecho fundamental y a la vez una prioridad que el Estado mexicano está obligado a garantizar. En los últimos años hemos sido testigos de cómo la proliferación de dispositivos electrónicos como los vapeadores y el aumento en el uso de sustancias como el fentanilo han generado una crisis de salud y también una crisis de seguridad pública”.

El senador del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que una buena parte de los senadores usaban esos dispositivos, y que incluso muchos de ellos se escondían en el baño para usarlos.

“El pleno está atascado de vapeadores y los que lo usan se van a ocultar en el baño”, sostuvo el queretano.

Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano -única bancada que votó en contra del dictamen-, dijo que la reforma “busca criminalizar y penalizar el consumo de sustancias, en lugar de prevenir y de regular el libre consumo, como cualquier izquierda propone en cualquier lugar del mundo. La reforma busca modificar el artículo cuarto y quinto de nuestra Constitución, y tiene bajo nuestra opinión dos objetivos”.

”Uno, elevar a rango constitucional la prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores o sistemas análogos. Y dos, plasmar, prohibir la producción, distribución, enajenación de sustancias tóxicas, recursos químicos, uso ilícito de fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.

”En otras palabras, esta prohibición está equiparando el uso del vapeador con el uso de drogas como el fentanilo. De verdad que el absurdo es evidente, porque aunque reconocemos que hay un daño sin duda en el uso de vapeadores, de ninguna manera se equipara con la afectación que genera el uso de fentanilo. El absurdo es evidente”.

El dictamen será enviado a los 32 congresos estatales y, de conseguirse el aval de la mayoría de ellos, la reforma será declarada constitucional para su promulgación.

COMENTARIOS

Selección de los editores