Contratos irregulares, opacidad y privilegios: el sello de Cenagas
COMPARTIR
Cenagas ha sido señalado de cometer irregularidades en al menos cinco contratos auditados al primer semestre de 2024
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), cuya dirección general asumió el pasado viernes el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es una dependencia señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en la contratación de proveedores.
Y al hacer una revisión de su desempeño en la Plataforma Nacional de Transparencia, el organismo destaca por su falta de transparencia y por mantener privilegios salariales, pues uno de cada dos empleados tiene cargos directivos con salarios mensuales entre los 118 mil y 176 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Con aranceles, México estaría cerca de la recesión: UNAM
Cenagas ha sido señalado de cometer irregularidades en al menos cinco contratos auditados al primer semestre de 2024.
De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 2023-1-18TON 20-0047-2024, que la ASF dio por concluida el pasado 17 de junio de 2024, el centro nacional incurrió en diversas irregularidades en el Contrato número CENAGAS/SERV/074/ 2023-P celebrado con Epsilon Net, S.A. de C.V., por un monto de 47 millones 589 mil pesos, y que consistió en la renovación de licencias de seguridad cibernética adquirida para el centro, así como para recibir el servicio integral de monitoreo de amenazas de seguridad cibernética.
Tras la fiscalización, la ASF determinó que dicho contrato se adjudicó sin verificar que la empresa era la mejor opción. Se observó que el contrato no formó parte de una investigación de mercado como lo pide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Tampoco se incluyeron las cartas de confidencialidad, se careció de la evidencia del envío de las solicitudes de cotización y no se identificó que Cenagas evaluara en las propuestas técnicas de los participantes.
“La investigación de mercado no incluyó una conclusión técnica que determinara que el proveedor adjudicado era el que había proporcionado la propuesta que mejor se ajustara a las necesidades del Cenagas”, señala la auditoría.
En otro de los contratos, el número CENAGAS/SERV/095/2016 celebrado con Quórum Business Solutions, Inc., por más de 5 millones de dólares, para renovar la nube, almacenamiento, base de datos, sistema operativo, redes y licencias necesarias para la operación del sistema de nominaciones, incluyendo el servicio de soporte, mantenimiento, desarrollo y administración para el sistema, también hubo irregularidades.
De acuerdo con el máximo órgano fiscalizador del país, los documentos entregados por el proveedor para reportar los mantenimientos efectuados a la plataforma, carecían de firmas de autorización del personal responsable del Cenagas; no se constató que personal del Cenagas haya validado las actividades.
Se determinó que existieron deficiencias en la revisión y seguimiento del contrato por parte del administrador, “toda vez que no verificó que existieron carencias en los documentos generados por el proveedor respecto a los mantenimientos realizados, para la atención de incidentes y en los reportes de capacidad y disponibilidad; y por haber firmado de aceptación y la recepción de los servicios de capacitación sin que estos se efectuaran antes de la finalización de la vigencia del instrumento jurídico”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘México, sin plan claro para atender a deportados’: Señalan especialistas crisis humanitaria
DETECTAN MÁS IRREGULARIDADES EN OTROS CONTRATOS
Uno por más de 98 millones con Epsilon.Net, S.A. de C.V., en participación conjunta con Desarrollo Tecnología y Planeación, S.A. de C.V., y Krimtek Solutions, S.A. de C.V. para la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgo, Integridad e Información Geográfica de Ductos.
Otro por 223 millones otorgado a Rotork Servo Controles de México, S.C., para la adquisición de equipos y componentes para la rehabilitación o sustitución de equipos críticos para el transporte de gas natural.
Un tercero por más de 104 millones de pesos celebrado con Epsilon Net, S.A. de C.V. y Krimtek Solutions, S.A. de C.V., para la implementación de un Sistema de Modelamiento y Simulación en tiempo real de la Red de Gasoductos del SNH3 y SNG4 del Cenagas.
De este último no se justificó el motivo por el cual se le otorgó el contrato a dichas empresas sin haber considerados como posibles participantes a los centros públicos de investigación y a las empresas productivas del Estado.
PREDIOS
Al investigar los sitios de operación del Cenagas, EL UNIVERSAL encontró la existencia de 57 terrenos a nivel nacional, adquiridos para el transporte y almacenamiento del gas natural.
Los inmuebles están a cargo de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales-Dirección de Servicios y Administración Patrimonial, sin embargo, la información sobre el costo de los terrenos, la superficie de cada uno, así como su ubicación, está clasificada como reservada al considerarse de seguridad nacional.
SALARIOS DE ENSUEÑO
El organismo cuenta además con una nómina en la que prácticamente uno de cada dos empleados tiene cargos directivos con salarios que alcanzan casi los 177 mil pesos brutos.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Cenagas reportó una nómina de 444 empleados a nivel nacional, de los cuales, prácticamente la mitad tiene cargos directivos con salarios que alcanzan los 177 mil pesos brutos.
Quien tiene mejor salario será el director general Cuitláhuac García, cuyo tabulador señala una remuneración bruta mensual de 177 mil 970 pesos, que lo ubica entre los sueldos más altos del país, sólo por debajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que en 2025 ganará 193 mil 706 pesos mensuales brutos.
TE PUEDE INTERESAR: Terminó 2024 y sigue sin poder conectar Suburbano con el AIFA
De los 444 empleados, la plataforma señala que 64 personas tienen cargos de dirección, jefatura o coordinación, todos ganando entre los 118 y los 176 mil pesos mensuales brutos.
Le siguen 141 empleados con cargos de coordinadores y gerentes, cuyo salario va de los 66 mil a los 96 mil pesos brutos; mientras que sólo 239 personas tienen cargos operativos, de subgerentes, supervisores, y analistas con salarios que van de los 15 mil a los 49 mil pesos mensuales.