Diputada promueve iniciativa contra abuso en los servicios de internet
La legisladora plantea la necesidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores
CDMX.- La diputada Montserrat Ruiz Páez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó una iniciativa con la que busca prohibir la Política de Uso Justo (PUJ) y evitar que las empresas que ofrecen servicio de internet incurran en abusos.
En una rueda de prensa la legisladora mencionó que el objetivo es garantizar los derechos de los consumidores mexicanos ante recientes intentos de ajustes en planes de cobertura.
TE PUEDE INTERESAR: Agua extraída de presa La Amistad se destinó a México: Conagua
La morenista recordó que el pasado 2 de abril, la empresa Totalplay anunció un cambio en sus planes de internet residencial e informó que a partir del 15 de abril todos sus paquetes que fueron vendidos como ilimitados tendrían un tope de datos.
La medida anunciada por la compañía, propiedad de Grupo Salinas, generó inconformidad entre los usuarios, que a través de las redes sociales manifestaron su descontento ante esta decisión.
Ruiz Páez propuso una adición al artículo 146 Bis para reformar los artículos 3 y 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de prohibición de políticas de uso justo en servicios de internet residencial.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Descarga esta app! ¿Cómo puedo checar el saldo de mi tarjeta del Banco del Bienestar?
La legisladora explicó que la PUJ es la regulación que limita la velocidad de navegación de internet residencial cuando se alcanza un tope de consumo de datos, pero que actualmente las empresas aplican discrecionalmente estas políticas, contradiciendo lo que establece el artículo 6° constitucional que consagra el acceso a internet como un derecho fundamental, universal y sin limitaciones arbitrarias.
La reforma busca prohibir estas prácticas, dando certeza jurídica, protección económica y garantizando el respeto pleno del derecho al acceso universal a internet, aseveró la diputada.