México negociará con EU freno a arancel de 21% a tomates: ‘Nos han acusado sin razón’

México
/ 15 abril 2025

El titular de Sader, Julio Berdegué, advirtió que la medida va a encarecer los precios de los alimentos en Estados Unidos

El Gobierno de México buscará un acercamiento con Estados Unidos para frenar el arancel de 20.91 por ciento que el Gobierno de Trump anunció que se le va a imponer a los tomates mexicanos a partir de julio.

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que la justificación de Estados Unidos sobre competencia desleal para imponer la carga fiscal, no tiene ninguna razón.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum rechaza incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944; Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua en disposición de colaboración

“Vamos a empezar a conversar, a dialogar, como siempre ha dicho la presidenta (Claudia Sheinbaum), buscamos el diálogo y vamos a ver en qué termina esto. Es muy importante decirles a ustedes que estas medidas, estas investigaciones ‘antidumping’ son habituales”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Berdegué dijo que quedan 90 días para evitar que el gravámen a los tomates entre en vigor, pues Estados Unidos anunció que será a partir del 14 de julio, al argumentar que el sistema arancelario ya aplicado “no protege” a los productos estadounidense de “importaciones mexicanas con precios injustos”.

Con la medida se echaría abajo el acuerdo comercial que se estableció en 2018, en la primera administración de Trump, para esos productos, que se ha articulado con una “orden antidumping” por precios bajos según Washington.

“Los productores de Florida de tomate nos han acusado, en nuestra opinión sin razón, de que los productores mexicanos venden sus tomates en Estados Unidos por debajo de los costos, lo cual no es cierto, pero llevan décadas en esa historia”, comentó Berdegué.

Berdegué alertó que la medida va a provocar un encarecimiento de los alimentos en Estados Unidos, donde, sostuvo, el 90 por ciento de los tomates que se importan son mexicanos y que seis de cada 10 tomates que se consumen provienen de México.

El 99.8 por ciento de los tomates producidos en México que se exportan, van a Estados Unidos, con ventas que ascendieron a 2 mil 562 millones de dólares en 2023, según el sitio “Data México”, del Gobierno.

“No nos pueden sustituir porque no es que haya un montón de otros países que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente. ¿Qué van a hacer? Simplemente van a pagar 21 % más caros sus tomates”, manifestó.

COMENTARIOS

Selección de los editores