No preocupa a Estados Unidos la reforma judicial: Ebrard
COMPARTIR
El secretario afirma que autoridades estadounidenses esperarán a su implementación
CDMX.- El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que a Estados Unidos no le interesa participar en el debate sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y antes de hacer una evaluación esperará su implementación e impactos.
El secretario señaló funcionarios le han mencionado que evaluarán la reforma “por sus méritos” y que no les interesa influir en contra y esperarán a ver en qué termina y en función de ello externarán un punto de vista o preocupación.
TE PUEDE INTERESAR: Da vista INE a FGR y a Unidad sobre ‘acordeones’ de NL y CDMX para favorecer a candidatos
“Es una posición pragmática y van a ver si funciona, si no también te lo decimos y así lo hablaremos”, detalló Ebrard durante su participón en la reunión nacional de consejeros 2025 de BBVA México.
PROYECTOS
Marcelo Ebrard afirmó que en la actual administración, con acciones encabezadas por la Secretaría de Energía, se busca acelerar los proyectos de inversión en el sector energético con el objetivo de no tener limitantes para la llegada de nuevas empresas.
“El objetivo es acelerar las inversiones que, sin duda, tenemos que acelerarlas, en materia de energía, eso no es discusión, porque de otra manera la energía se te puede volver una limitante, eso es importantísimo”, señaló el secretario.
Ebrard Casaubón explicó que el Gobierno Federal se encuentra en la etapa de reglamentación para favorecer la llegada de nuevas inversiones en este sector.
El secretario indicó que en medio de las medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, existe optimismo de que el T-MEC se mantenga y fortalezca, por lo que mantiene visitas constantes a Washington.
Asimismo, adelantó que a finales de septiembre o inicios de octubre iniciarán con las pláticas en México de cara a la revisión del acuerdo comercial suscrito con Canadá y Estados Unidos.
“En el Tratado está previsto, hay una ley de implementación en Estados Unidos, tienen que iniciar en el segundo semestre aproximadamente, fines de septiembre, principios de octubre, sus consultas para la evaluación del Tratado”, señaló.
“Para el caso nuestro va a ser algo similar. Tenemos que hacer una evaluación de todo, cómo nos fue con el Tratado, cómo va, cuáles son las que quisiéramos cada uno de los países. Y está previsto que termine el primero de julio del 26, pero evidentemente lo que yo estoy previendo es que una vez que se inicie esta evaluación, pues vamos a iniciar diálogos”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Recibe Congreso iniciativa para que Inegi mida índices de pobreza
Respecto a las negociaciones en cuanto a los aranceles en el acero y aluminio, afirmó que hay avances en el tema, pero que de momento no se pueden dar detalles sobre estas discusiones.
“Acero y aluminio, no te puedo decir ahorita, pero yo te diría que llevamos ocho reuniones de acero y aluminio. Ya casi te podría decir que soy un experto en la materia. Entonces, pero soy optimista. No te puedo dar detalles porque no se puede. Pero sí estamos avanzando”, mencionó.