Por caso ‘Rápido y Furioso’, dictan formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino, expolicía federal

México
/ 6 junio 2025

Luis Cárdenas Palomino habría participado en la responsabilidad en el delito de omisión al no impedir la entrada de armas y explosivos a México

Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la extinta Policía Federal y actual interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, será juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de omisión al no impedir la entrada de armas y explosivos al país. Esto luego de que un Tribunal Colegiado de Apelación revocara el auto de libertad que previamente había emitido una jueza federal.

La resolución del tribunal señala: “Se dicta auto de formal prisión en contra de (Luis Cárdenas Palomino) por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, o sujetos a control, previsto y sancionado por el artículo 84, fracción II, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. TERCERO. Se instruye a la persona titular del Juzgado de Distrito en el Estado de Sonora, a fin de que dé cumplimiento a esta determinación.”

TE PUEDE INTERESAR: ¿’Los Chapitos’ en Tulum? Cae ‘El Cuervo’ y dos sujetos más relacionados con ‘Los Compich’

¿Y EL CASO ‘RÁPIDO Y FURIOSO’?

La acusación se vincula con el operativo “Rápido y Furioso”, llevado a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón, mediante el cual autoridades estadounidenses introdujeron armas a México con el supuesto fin de rastrear a integrantes del crimen organizado. Parte del arsenal terminó en manos de cárteles mexicanos.

Esta nueva acción judicial se suma a otro proceso que enfrenta Cárdenas Palomino, quien ya se encuentra procesado por el delito de tortura contra Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

La decisión del tribunal deja sin efecto la resolución emitida en enero de 2024 por Karina Almada, jueza del Juzgado Noveno de Distrito, quien había decretado la libertad del exfuncionario al considerar que no existían pruebas suficientes para vincularlo directamente con el operativo encubierto.

En su fallo, la jueza argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, pero ninguno de ellos demostraba que Cárdenas Palomino tuviera conocimiento del operativo.

TE PUEDE INTERESAR: Embajador de los Estados Unidos comenta sobre el tráfico de armas

Sin embargo, los magistrados del tribunal consideraron que no era necesario demostrar ese conocimiento directo: bastaba con que estuviera consciente de la existencia de una “guerra contra el narco” y de la problemática relacionada con la introducción de armamento al país para que tuviera la obligación legal de actuar.

(Con información de El Universal)

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores