Por unanimidad, Senado de la República avaló reformas contra reelección y nepotismo

COMPARTIR
Durante la reunión legislativa, se especificó que dichas reformas entrarían en vigor hasta el próximo periodo electoral para puestos locales y federales, es decir, hasta el año 2030
Este 25 de febrero, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad (127 votos) las reformas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que van contra la reelección y el nepotismo electoral.
Según el proyecto planteado, se prohibirá la reelección de personas que ya hayan tenido un cargo de elección popular en un periodo inmediatamente consecuente. Por ende, estarían privados de participar como candidatas o candidatos para el mismo cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan que reforma a nepotismo entre en vigor hasta 2030
Durante la reunión legislativa, se especificó que dichas reformas entrarían en vigor hasta el próximo periodo electoral para puestos locales y federales, es decir, hasta el año 2030.
Los senadores Manuel Velasco, del Partido Verde, y Adán Augusto López, de Morena, anunciaron la presentación de reservas para modificar el artículo segundo transitorio, a fin de que el nepotismo electoral quede prohibido a partir del mencionado año y no desde 2027, como lo planteaba la iniciativa de la jefa de Estado.
APLAZAN APLICACIÓN DE REFORMAS PARA ÚNICO BENEFICIO DE LA 4T: ACUSA SENADORA DEL PAN
Durante el debate sobre la reforma que prohíbe el nepotismo electoral, la senadora Gina Campuzano, del PAN, acusó a Morena y sus aliados de intentar retrasar su entrada en vigor hasta 2030, para beneficiar a figuras políticas de la Cuarta Transformación (4T). En respuesta, el senador morenista Saúl Monreal Ávila rechazó las acusaciones y defendió que ha ganado sus cargos mediante votación popular.
“Soy el que más votos ha obtenido en la historia Zacatecas, no dependo de mi partido, sino del apoyo del pueblo”, afirmó Monreal, quien también enfatizó su trayectoria de 27 años en la política.
Campuzano había señalado que la postergación de la reforma permitiría a diversas familias políticas seguir en el poder, mencionando a Félix Salgado Macedonio, Saúl Monreal y Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde.
“Morena legisla para proteger a los amigos, a los compadres, a los aliados como Manuel Velasco, para que en San Luis el Partido Verde siga teniendo su coto de poder. Como los Monreal, que no quieren soltar Zacatecas y que literalmente se sienten los dueños de Zacatecas. Otro que se siente dueño de un estado y es de Guerrero es Salgado Macedonio, que quiere ser gobernador cuando su hija Evelyn Salgado deje de ser gobernadora. Esto es verdaderamente una simulación”, denunció la senadora.
Además, criticó el dominio político de la familia Monreal en Zacatecas, señalando que de 14 hermanos, 10 han ocupado cargos públicos, incluyendo a David Monreal como gobernador, Ricardo Monreal como coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y Saúl Monreal como senador.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León listo para ‘abrazar’ a los migrantes repatriados que busquen trabajar en su territorio
Mientras Saúl Monreal hablaba, Campuzano lo interrumpió desde su escaño, lo que llevó al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, a intervenir y exigirle respeto.
“Senadora, usted no debe estar interrumpiendo al orador, ha hablado por cinco minutos diciendo lo que usted consideró conveniente y nadie, nadie... no senadora, deje de faltar el respeto a esta asamblea, sea seria y aprenda a discutir.
Usted no tiene el uso de la palabra. Usted no puede estar interrumpiendo. Usted es una senadora que falta el respeto de manera permanente. Cuando tiene el uso de la palabra, nadie la interrumpe y usted, senadora, no tiene manera ni educación para tratar a los demás senadores y senadoras. Le exijo respeto a esta asamblea y le exijo que guarde silencio mientras está hablando un senador de la República”, sentenció Fernández Noroña.