Proponen diputados del PRI prohibir camiones de doble remolque en carreteras
COMPARTIR
En aras de reducir accidentes en vialidades federales, diputados impulsan ‘candados’ para el transporte de carga
En un esfuerzo por aumentar la seguridad en las carreteras del país, los diputados federales Rubén Moreira Valdez, Lorena Piñón Rivera y Humberto Ambriz Delgadillo presentaron una iniciativa de ley que busca prohibir la circulación de camiones de carga de doble remolque. La propuesta, que modifica dos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, responde a los altos índices de accidentes que este tipo de unidades ocasionan anualmente en México.
Según los legisladores, los vehículos de doble remolque son responsables de más de mil 600 accidentes y de al menos mil muertes al año.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Instalan topes en ‘Los Chorros’... y crean otro problema en la carretera 57
“La intención es eliminar el uso de este tipo de transporte para proteger la vida de quienes viajan en otras unidades, de los peatones, y de los propios operadores de estos vehículos”, señalaron los diputados del PRI al presentar la iniciativa.
La iniciativa contempla modificaciones a los artículos 51 Bis y 61 de la ley. El artículo 51 Bis estipularía la prohibición de circulación en carreteras nacionales de unidades de carga con doble articulación, incluyendo remolques y semirremolques. En tanto, la reforma al artículo 61 establece que los camiones de carga extranjeros deben cumplir con dimensiones de hasta 31 metros de largo para circular en el país, según lo indicado en el artículo 51 Bis.
Si la iniciativa es aprobada, habrá un periodo de adaptación de 12 meses para que los empresarios de autotransporte articulado realicen las modificaciones necesarias y retiren de circulación las unidades prohibidas.
Los legisladores reconocieron que los camiones de carga desempeñan un papel fundamental en la economía, pues el 80 por ciento de los productos en el país se transportan por vía terrestre, y más de la mitad del comercio con Estados Unidos depende de este medio.
Sin embargo, señalaron que los vehículos de doble remolque, que representan aproximadamente el 8% de los camiones de carga en México, han sido fuente de numerosos incidentes.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte, en 2019 se registraron 12 mil 056 accidentes en carreteras federales, con un saldo de 3 mil 044 fallecidos y más de 8 mil 500 lesionados, además de un estimado de mil millones de pesos en daños materiales.
TE PUEDE INTERESAR: Robo al transporte de mercancía sigue al alza en el País; Coahuila reporta un ocho por ciento
El reciente accidente de un tráiler que transportaba maíz, cuyo remolque se desprendió y colisionó con un autobús, dejando 24 muertos, ha reavivado el debate sobre los riesgos que conlleva el uso de estas unidades en las carreteras.
Para los proponentes de esta ley, la prohibición de los camiones de doble remolque podría ser un paso crucial para salvar vidas y reducir el número de tragedias en las carreteras del país.
“Al prohibir la circulación de estos vehículos, se protegerá la seguridad de las familias mexicanas y se mejorará la percepción del transporte de carga”, concluyeron los legisladores.