Coahuila: Instalan topes en ‘Los Chorros’... y crean otro problema en la carretera 57
COMPARTIR
Capufe coloca reductores de velocidad, generando largas filas de casi 20 kilómetros; especialista considera que esta opción no está dentro de las normas vigentes
En el kilómetro 225 de la peligrosa carretera 57, en su tramo conocido como “Los Chorros”, Caminos y Puentes Federales decidió instalar una serie de topes reductores de velocidad... los cuales ahora representan un problema, de acuerdo con autoridades y especialistas.
Con estos reductores, el tráfico se está viendo afectado, al generarse filas de transportistas que varían de los 5 a los 20 kilómetros de largo.
TE PUEDE INTERESAR: Carretera Interserrana de Nuevo León ¿resolverá problema de Los Chorros en Coahuila?
Esta situación es -según se informó- un riesgo de accidente, pues los conductores pueden no percatarse de que los demás están detenidos, y así causar una nueva tragedia.
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, advirtió que esto está generando problemáticas mayores, pues en ocasiones son casi 20 kilómetros de fila las que se están haciendo con esta implementación.
“Pero creamos un problema nuevo, filas de más de 17 kilómetros y eso está causando mucha molestia entre los transportistas pues es tiempo perdido, es dinero perdido para ellos”, dio a conocer el edil arteaguense.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Alcalde de Arteaga que proyecto para ‘eliminar’ las curvas de Los Chorros ya fue autorizado
Juan Pablo Martín del Campo, ex representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Coahuila, mencionó que la instalación de este tipo de dispositivos no está dentro de las normas para mejorar la movilidad en tramos carreteros.
“Lo de esos reductores de velocidad, es algo que yo no permitiría, eso está fuera de norma y fuera del reglamento porque esto podría poner en mayor riesgo a los conductores”, confirmó Martín del Campo.
Sin embargo, actualmente dentro de la SICT no se tenía conocimiento de la instalación de estos reductores de velocidad por parte de Caminos y Puentes Federales.
El diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo, se mostró de acuerdo con la instalación de topes en el tramo de Los Chorros, aunque consideró que esta medida es solo una solución temporal. Según Abramo, el principal problema en la zona es la orografía y la pendiente pronunciada, que, combinadas con la velocidad y el peso de los vehículos, incrementan el riesgo de accidentes.
“Esta solución es parcial, claro que causa molestia, pero si esto ayudará a salvar vidas, pues mejor aceptemos esta decisión momentánea con paciencia”, consideró.
TE PUEDE INTERESAR: Tras muerte de 4 mujeres en accidente vial, endurecen autoridades vigilancia en Los Chorros
El diputado anunció que impulsará la inclusión de presupuesto para mejorar este tramo en las comisiones correspondientes, señalando que se prevé una inversión cercana a los mil millones de pesos para la modernización de la carretera y que forma parte de los compromisos de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“La presidenta incluyó dentro de su paquete de 100 compromisos la modernización del tramo de la carretera 57 y vamos a ver si esta la modernización cuando se publique el paquete económico el 15 de noviembre”, dijo.
“Lo que realmente buscamos los coahuilenses es que se haga un nuevo tramo, eso es lo que sería ideal. Desde la Cámara de Diputados, vamos a impulsar en la comisión de Infraestructura, en la Comisión de Hacienda y de Presupuesto, que se incluyan los recursos para el mejoramiento de la vía 57, en el tramo Los Chorros”, concluyó.
VANGUARDIA contactó a la representación de la dependencia federal en Coahuila, sin embargo, no hubo respuesta.