Protestas de maestros cada vez más violentas en Guerrero, Michoacán y Chiapas
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) fueron repelidos con gas lacrimógeno por efectivos de la Guardia Nacional
Las protestas de los maestros en los estados subieron de tono este jueves en Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde los profesores disidentes se enfrentaron con la policía y quemaron vehículos.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) fueron repelidos con gas lacrimógeno por efectivos de la Guardia Nacional, luego de que irrumpieron en las instalaciones de la Junta Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chilpancingo.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo golpe a huachicol: aseguran 3 millones de litros en Tabasco
Al mediodía, un contingente de maestros de la Ceteg arribó a las oficinas distritales del INE, ubicadas en la colonia Salubridad, al sur de la capital del estado.
Cuando los maestros llegaron al INE, ya era resguardado por 50 uniformados con equipo antimotines, pero intentaron ingresar a la fuerza a las oficinas y comenzó el enfrentamiento.
Con palos y tubos los docentes trataron de derribar la contención que habían montado los oficiales con sus escudos.
El forcejeo duró varios minutos, hasta que los soldados de la GN lanzaron gas lacrimógeno a los cetegistas.
En respuesta, los profesores atacaron con piedras a los militares. Las instalaciones del órgano electoral están ubicadas muy cerca de una escuela preparatoria y los gases llegaron hasta el plantel lo que provocó zozobra entre los estudiantes que de inmediato fueron desalojados.
Luego de la confrontación, los profesores tomaron el carril sur-norte de la Autopista del Sol y lo bloquearon más de dos horas.
Al punto del bloqueo llegó el secretario de Educación de Guerrero, Ricardo Castillo Peña, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes intentaron hablar con los docentes.
Los abuchearon y luego los corrieron a pedradas. Uno de los dirigentes de la Ceteg en Acapulco, Walter Añorve, afirmó que será la asamblea la que decida si boicotean la elección judicial.
En Michoacán, maestros de la Sección 18 de la CNTE y estudiantes normalistas quemaron dos camiones repartidores y confrontaron a la policía.
Por segundo día consecutivo, la CNTE y normalistas se movilizaron en la capital michoacana para exigir la derogación de las leyes del ISSSTE y la de Carrera Magisterial.
También solicitan nuevas plazas automáticas y pagos a trabajadores eventuales.
Durante los bloqueos, un grupo arremetió contra la policía sobre la avenida Madero Poniente, en su cruce con avenida Periodismo, donde los profesores bloquearon las vías del tren.
Normalistas y maestros encapuchados se apoderaron con violencia de dos camiones repartidores, a los que les prendieron fuego sobre Paseo de la República.
En Chiapas, docentes de la Sección 7 del SNTE bloquearon de forma más pacifica la avenida central de Tuxtla Gutiérrez y exigieron que también se resuelva el problema de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social de la Sección 7.