Recibirá Genaro García Luna su sentencia vestido de civil
COMPARTIR
Juez avala vestimenta y se prevé que el exsecretario emita un mensaje
CDMX.- El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, recibirá su sentencia y se conocerá que la justicia estadounidense le da condena perpetua como pide la fiscalía o a 20 años como busca su defensa.
Este miércoles comparece el extitular de la secretaría a las 16:30 horas en el Tribunal Federal Este en Brooklyn ante el juez Brian Cogan, quien condenó a cadena perpetua al “Chapo” Guzmán y llevará el juicio en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada.
TE PUEDE INTERESAR: Extinción del INAI no acabará con la transparencia: Sheinbaum
Fue el pasado 20 de septiembre cuando la fiscalía pidió cadena perpetua para el zar antidrogas de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos, entre ellos tráfico internacional de cocaína, y protección al Cártel de Sinaloa que lideró Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.
El exfuncionario federal “explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir”, señaló la fiscalía estadounidense y consideró que es “difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado”.
El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 y desde entonces está internado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en donde se encuentra preso también el narcotraficante mexicano Ismael “Mayo” Zambada.
Genaro García Luna ha intentado en diversas ocasiones que se vuelva a repetir el juicio, ya que afirma que su defensa cuenta con las pruebas suficientes para demostrar su inocencia.
El pasado 18 de septiembre fue publicada una carta manuscrita en la que afirma que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba detrás de su condena.
En el escrito lamentó que la justicia de Estados Unidos estuviera utilizando “información falsa proporcionada por el gobierno de México” y testigos con “antecedentes criminales”, los cuales fueron perseguidos cuando estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
TE PUEDE INTERESAR: Rubén Rocha responsabiliza a Azucena Uresti y Anabel Hernández de cualquier atentado en su contra
La fiscalía “no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos” que pesan en su contra, insistió el exsecretario García Luna durante el desarrollo del juicio.
“Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito”, sostuvo el exfuncionario y recordó que luego de su detención la fiscalía propuso un acuerdo para que se declarara culpable a cambio de “debilitar” la vida institucional de México por una condena de 6 meses.