‘Mi familia ya hace el hoyo para enterrarme’... Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’ espera la muerte en prisión (video)
COMPARTIR
Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara dijo no tener pronóstico de vida a sus 75 años de edad
En silla de ruedas, con pulmonía, junto a un tanque de oxígeno, sordo y ciego de un ojo, en la zona de máxima seguridad del penal estatal de Puente Grande, Jalisco, se encuentra Miguel Ángel Félix Gallardo, el ‘Jefe de Jefes’ quien solo espera la muerte en prisión.
“Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol”, dice Miguel Ángel Félix Gallardo, a sus 75 años, el hombre que en una época fue considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, a quien todos respetaban y temían, ahora, enfermo, solo espera el final.
“No tengo pronóstico de vida ninguno, puesto que perdí todo. Perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos”, explicó Félix Gallardo en una entrevista con Noticias Telemundo.
Gallardo comentó cómo se ha deteriorado su salud en los últimos tres años, pues además de romperse el brazo, le han realizado cirugías y padece neumonía.
“Traigo una neumonía grave, muy grave, fui cercenado del estómago, me quitaron ocho hernias, me privaron de la vista, de los oídos y no puedo caminar”.
¿Quién es Miguel Ángel Félix?
Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, marcó un antes y un después en la historia del narcotráfico en México.
Se convirtió en el zar de la cocaína al ser el primero en traficarla a Estados Unidos; inauguró los contactos con los narcos colombianos; diseñó y controló las principales rutas de trasiego de droga en el país.
Es tío de Sandra Ávila Beltrán, conocida como la “Reina del Pacífico”, además se le vincula familiarmente con los hermanos Arellano Félix, fundadores del cártel de Tijuana, pero hasta el momento no reconoce parentesco con ellos.
Los policías que le detuvieron y que lo custodiaron se referían a él como un “caballero”, por su trato.
Félix Gallardo fue detenido en 1989 como parte de la investigación por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, un agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Entre otros cargos, fue acusado de acopio de armas, cohecho, delitos contra la salud y homicidio. También fue sentenciado por delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero.
Protagonizó el que, según muchos expertos, fue el juicio más largo de la historia de México que duró más de 28 años hasta que, finalmente, en 2017 fue condenado a 37 años de prisión por los asesinatos de Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Tras la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” asumieron el liderazgo del cártel de Guadalajara. Todos bajo la misma escuela de Pedro Avilés Pérez el pionero de la droga en el país.
Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo fueron a prisión por el secuestro y homicidio de agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto, Alfredo Zavala Avelar.
El camino quedó libre para el recién conformado cártel de Sinaloa.