Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Minera ligada a Slim se apoderó sin permiso de comunidades en Mazapil

Noticias
/ 10 noviembre 2021

La Sedatu determinó que el predio se “sobrepone” a 4 mil 650 hectáreas que reclaman pobladores de las localidades citadas

Zacatecas, Zac., La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) negó a la compañía Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, el “reconocimiento de propiedad” que la empresa solicitó en julio de 2018 para respaldar jurídicamente los actos de ocupación y desalojo que ha realizado desde 2007 contra habitantes de las comunidades Salaverna, Santa Olaya y Majadas, en el municipio de Mazapil.

La Sedatu determinó que el predio se “sobrepone” a 4 mil 650 hectáreas que reclaman pobladores de las localidades citadas. Además, se encontró que el título de propiedad de Minera Tayahua “carece de antecedentes registrales”, por lo cual determinó que no podía reconocerle validez, a pesar de que, en una contradicción de la propia dependencia, resolvió a favor de la filial de Frisco.

Relacionado: Acusan a minera de amenazar a familias en Temixco, Morelos

Expedientes de la Sedatu, de los cuales La Jornada obtuvo copias, indican que el 30 de julio de 2018, cuando Rosario Robles Berlanga encabezaba la Sedatu, ésta desechó la validez de un título de propiedad que Minera Tayahua presentó para acreditarse como dueña de un polígono de 3 mil 548 hectáreas donde se ubica el venero subterráneo que explota desde 1998.

Los poblados de Salaverna, Santa Olaya y Majadas, por una parte, y Minera Tayahua, por otra, no tienen títulos de propiedad por tratarse de “tierras nacionales”, aunque campesinos y trabajadores mineros tienen más de 100 años viviendo en ese paraje, catalogado por la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria con el estatus de “dominio de la nación”.

$!Minera ligada a Slim se apoderó sin permiso de comunidades en Mazapil

Propiedad en litigio

El 29 de junio de 2015, representantes del Comité de Posesionarios de Salaverna, Las Majadas y Santa Olaya, solicitaron a la Sedatu comprar las tierras. Apoderados de Minera Tayahua presentaron una inconformidad y un título de propiedad (sin plano) del predio Rancho Santa Olaya y Rincón de los Caballos, protocolizado con la escritura pública número 146 del 18 de noviembre de 1998, ante el notario público número 36 de Saltillo, Coahuila.

Minera Tayahua aseguró haber adquirido ese rancho el 5 de noviembre de 1998 a Grupo Industrial Coahuila SA de CV.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio