Ministra Esquivel retira proyecto sobre extender tareas de la Marina
El proyecto original de la Ministra propuso avalar la comisión de personal de la Marina a cualquier dependencia gubernamental y rechaza que eso signifique concederle una presencia permanente en dichas instituciones o su militarización
Ciudad de México.— La Ministra Yasmín Esquivel retiró el proyecto de sentencia en el que había propuesto validar la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que permite a los marinos colaborar en otras dependencias y en el combate a la delincuencia.
Durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este lunes Esquivel anunció su decisión de retirar la propuesta, aunque no precisó si las modificaciones implicarían un cambio en el sentido del proyecto.
“Toda vez que en este asunto, en esta acción de inconstitucionalidad 173/2021, he recibido algunas observaciones de las señoras y señores ministros, yo solicitaría se retire el asunto para efecto de analizarlas cuidadosamente”, dijo la Ministra.
TE PUEDE INTERESAR: Avala SCJN que Fuerzas Armadas registren detenciones sin previo aviso a autoridades policiales
Esta acción de inconstitucionalidad fue promovida por diputados de Oposición de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, contra 12 apartados de la norma publicada el 14 de octubre de 2021, que reemplazó la que estaba vigente desde 2002.
El proyecto original de la Ministra propuso avalar la comisión de personal de la Marina a cualquier dependencia gubernamental y rechaza que eso signifique concederle una presencia permanente en dichas instituciones o su militarización.
“No existe una intención de militarizar los puertos, puesto que en términos del citado artículo 30, la Secretaría de Marina tiene un carácter claramente administrativo en favor de la República y de su población en general”, señala el documento.
“Sin embargo, lejos de evidenciar lo anterior, los conceptos de invalidez se basan en meros supuestos hipotéticos o posibilidades, que impiden a este Tribunal Pleno realizar un estudio de constitucionalidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Corte avala labor del Ejército en las calles
También rechaza que exista un desbordamiento en la competencia de la Armada, por el hecho de que esta norma le conceda la facultad de combatir “cualquier otro ilícito” en las zonas navales.
Igualmente, niega que existan lagunas legales sobre las facultades de la Unidad de Inteligencia Naval, así como una regulación genérica y ambigua sobre sus actividades de recolección, procesamiento, diseminación y explotación de la información.
Esquivel señala que estos cuestionamientos de los diputados, quienes estiman que abren la puerta a la discrecionalidad de los marinos, “se sustentan en interpretaciones incorrectas del principio de legalidad y de la Ley Orgánica de la Armada”.
Para invalidar los apartados combatidos por los legisladores, es necesario el voto de 8 de los 11 ministros.
Obrador le ha entregado a la Marina el control de las aduanas marítimas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Transístmico y otras funciones que requieren que se comisione al personal naval en otras áreas del Gobierno.
Con información de medios