PRD pide a sus diputados "donativo voluntario" para el Teletón
COMPARTIR
TEMAS
Perredistas señalan que se trata de un intento de Nueva Izquierda de "congraciarse con Televisa".
México, DF. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió a sus 101 diputados federales una carta en la que pide apoyen al Teletón con un donativo voluntario.
Carlos Navarrete define la iniciativa de Televisa como una noble y justa causa por lo que hace un llamado a la sensibilidad y generosidad de los legisladores del sol azteca para aportar un donativo a la colecta de este 2014.
La carta, fechada al 10 de noviembre y que tiene el sello de la presidencia nacional del PRD, incluye el número de cuenta de la Fundación Teletón México y pide ponerse en contacto con Adriana Rodríguez Balboa, subdirectora comercial de dicha fundación.
Diputados del PRD señalaron que se trata de un intento de la corriente de Nueva Izquierda por congraciarse con Televisa en momentos que persisten cuestionamientos contra esa corriente por haber impuesto a José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala.
La carta es motivo de crítica en la Rayuela del diario La Jornada de este viernes.
La recomendación que Navarrete ignoró
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al gobierno mexicano no entregar al Teletón los recursos financieros que el Estado destina a la rehabilitación de las personas con discapacidad.
De acuerdo con los especialistas, la naturaleza de las acciones de la iniciativa de Televisa refuerza el estigma sobre el sector de mexicanos con discapacidad al promover el estereotipo de que son sujetos de caridad.
Nota relacionada: ONU solicita a gobierno mexicano no entregar recursos públicos a Teletón
En respuesta a la recomendación el presiente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, descalificó al organismo internacional argumentando que su información se basa en reportes noticiosos porque no solicitó información a la asociación.
El Comité no tiene facultades para solicitar información a instancias diferentes a las del Estado, reviró Carlos Ríos Espinosa, representante del Comité de la ONU, quien además señaló que las observaciones fueron señaladas por integrantes del comité que viven con discapacidades.
Con información de La Jornada