Ineficiente mejoramiento a escuelas en sexenio de Calderón: SEP

Nacional
/ 7 julio 2014

La SEP asegura que los programas realizados en el gobierno del ex presidente para mejorar infraestructura de planteles de educación básica no tuvieron impacto, porque se realizaron de forma aislada y no se contaba con un diagnóstico previo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que los programas realizados en el gobierno del presidente Felipe Calderón para mejorar lainfraestructura de las escuelas de educación básicano tuvieron impacto, porque se realizaron de forma aislada y no se contaba con un diagnóstico previo, lo que hizo que la inversión resultara ineficiente.

Al dar a conocer el programa de infraestructura escolar 2014-2018, la SEP afirma que mientras el programa Mejores Escuelas -—del gobierno calderonista-— otorgó 564 mil pesos por plantel, el programa Escuela Digna impulsado por el actual gobierno, asignó a cada centro escolar 958 mil pesos en el primer año. Significa que el gasto promedio por plantel fue 64% más que el de cuatro años anteriores.

El programa que coordinará el Instituto Nacional de la Infraestructura Física (INIFED) advierte que es necesario contar con información precisa para orientar los recursos públicos, además de armonizar la inversión que asigna el gobierno federal y los gobiernos estatales para modernizar la infraestructura.

A partir de los datos arrojados por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, en el país existen 152 mil 895 planteles públicos, de los cuales 40 mil 239 son construcciones calificadas como precarias y/o adaptaciones para impartir la enseñanza.

De los 112 mil 656 espacios construidos específicamente como escuelas, el INIFED dice que 5 mil 633 son escuelas que no tienen paredes, y 75 mil 479 no tiene los pisos adecuados para realizar actividades académicas o escolares. Mientras que otros 25 mil 910 planteles tienen materiales no adecuados en el caso de los techos.

La estimación del INIFED, por tanto es que sólo 5 mil 434 planteles educativos estarían en condiciones adecuadas para la enseñanza.

Sin planeación integral

Las necesidades para modernizar, adaptar y recuperar, así como modificar las instalaciones adecuadas hacen señalar que hasta ahora los recursos federales que aplican los tres niveles de gobierno no han convergido en una planeación integral y resulta evidente que también, la falta de calidad en la infraestructura escolar se debe en gran medida a la ineficiencia en el gasto.

Para el instituto encargado de la construcción y mantenimiento de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria en México, el desempeño educativo está directamente relacionado con el estado físico de la infraestructura educativa.

Lo que el instituto encontró es el deterioro de la infraestructura escolar debido al uso intensivo de los inmuebles, por la falta de mantenimiento adecuado, el paso del tiempo, la edad de los inmuebles, así como el impacto de los fenómenos naturales que han ocurrido en los últimos años.

Por tanto, puntualiza, existe una necesidad imperiosa por mejorar la inversión de la infraestructura.

Se estima que una de cada dos escuelas tiene una antigüedad de poco más de 30 años, por lo que requieren intervención de algún tipo.

Después de realizado el censo, el INIFED advierte que es urgente contar con un diagnóstico real y actualizado para conocer el estado físico de los inmuebles y en ese medida poder planear y programar el mejoramiento de las instalaciones escolares.

El único diagnóstico con el que cuenta, realizado a 25 mil 026 planteles arrojó que 3% carece de agua; 6% no cuenta con drenaje; 4% no tiene luz; y 86% están sin bebederos, lo que reiteró la necesidad de mejorar las condiciones generales y sanitarios.

Advierte que contar con información adecuada es prioritario, puesto que al estar dispersa, no actualizada e incompleta, se convierte en un obstáculo para la toma de decisiones.

Ello es más grave si consideramos su posible impacto en la seguridad de las comunidades educativas.

Propone dar prioridad de atención a las escuelas ubicadas en las zonas de mayor marginación, ubicadas en localidades indígenas, escuelas de tiempo completo, unitarias, multigrado —donde uno o hasta tres maestros atienden los seis grados de primaria—, y los edificios afectados por desastres naturales, tecnológicos o humanos.

En el caso de los bachilleratos, refiere que la situación es similar, lo que aunado a la alta demanda de ingreso o en la necesidad de cumplir con el mandato constitucional de hacer obligatorio ese nivel educativo, el Instituto dice que rebasa la infraestructura disponible.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores