PGJE, en desacuerdo con revocación de sentencia de 'El Silva'
COMPARTIR
Al conocer el fallo, la Procuraduría dijo que respeta pero no comparte el criterio jurídico de la Séptima Sala.
El Tribunal Superior de Justicia de Veracruz revocó la sentencia de 38 años de cárcel a Jorge Antonio Hernández, identificado por autoridades como 'El Silva', por el asesinato de la periodista Regina Martínez, registrado en abril de 2012.
Los magistrados de la Séptima Sala del Tribunal determinaron en su fallo que hubo violaciones al proceso penal de Hernández y que el abogado de oficio asignado por la Procuraduría General de Justicia estatal no cumplió adecuadamente con la defensoría del inculpado.
Los magistrados Edel Alvarez Peña, Martha Ramírez Trejo y Andrés Cruz Ibarra argumentaron que la confesión de El Silva fue obtenida por autoridaes mediante tortura, por lo que carece de validez.
Además señalan que el proceso no fue el adecuado, debido a que la aprehensión del supuesto culpable fue seis meses después de que ocurriera el asesinato de la reportera.
Regina Martínez fungía como corresponsal del semanario Proceso; fue encontrada asesinada en su domicilio la tarde del 28 de abril de 2012.
Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, fue sentenciado en abril de 2013 a 38 años y dos meses de prisión por el homicidio de la comunicadora.
PGJE, en desacuerdo
Al conocer el fallo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dijo que respeta pero no comparte el criterio jurídico de la Séptima Sala.
El procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, declaró que están en desacuerdo con los argumentos jurídicos planteados por dos de los integrantes de la Séptima Sala, quienes aludieron a un indebido proceso para dejar en libertad al acusado Hernández Silva.
El procurador de Justicia del estado dijo que los magistrados descalificaron, más no valoraron las pruebas presentadas que probaban plenamente la responsabilidad del entonces inculpado, tal y como se reflejó en el criterio de la Jueza de Primera Instancia, ante quien fueron ratificadas todas las probanzas aportadas por la representación social y que derivaron en la sentencia condenatoria de 38 años por el delito cometido.
Aseguró que se respetaron las garantías constitucionales y derechos humanos de Jorge Antonio Hernández Silva durante todo el procedimiento penal.
En torno a la argumentación de los magistrados de que el proceso se centró exclusivamente en su confesión y de que ésta fue obtenida bajo tortura, Flores Espinosa precisó que no fue así, y agregó que incluso la Procuraduría General de la República (PGR) aplicó el Protocolo de Estambul y arrojó un resultado negativo a la existencia de tortura.
En una carta, el hermano de la periodista, Angel Alfonso Martínez Pérez, rechazó y repudió el fallo y aseguró, además, que su familia promoverá un amparo contra la resolución.