Denuncian 71 feminicidios en Hidalgo

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

La dirigente de la Red por los Derechos sexuales y reproductivos, Adriana Jiménez Patlán, consideró que el incremento en el número de feminicidios tiene que ver con la falta de cultura de respeto a las mujeres

Pachuca.- La dirigente nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Adriana Jiménez Patlán, denunció que en Hidalgo desde el 2007 a la fecha se han registrado 71 feminicidios, 12 de éstos se cometieron el año pasado.

Consideró que el incremento en el número de feminicidios tiene que ver con la falta de cultura de respeto a las mujeres, "los hombres piensan que son dueños de las mujeres y la violencia que empieza con palabras y golpes, termina en homicidio", lamentó.

Consideró que la situación es complicada debido a que en el estado no se cuenta con la tipificación sobre este delito, lo cual deja en la impunidad estos crímenes, y pese a que Hidalgo cuenta con una fiscal en materia de feminicidios, no se juzgan como tal, destacó Jiménez Patlán.

El año pasado dijo, se tuvieron 12 homicidios de mujeres con el agravante de feminicidio y de estos casos, no hay una sola persona detenida, por lo que urgió a los legisladores para que realicen los modificaciones correspondientes a las leyes y se incluya en el código el feminicidio.

La activista también lamentó la indefensión en la que se encuentran las mujeres y dio a conocer el caso de una joven originaria del municipio de Huasca. La joven denunció ser acosada por un adulto, quien además de seguirla a sus labores como la escuela, en una ocasión intentó secuestrarla.

Destacó que la denuncia ante las autoridades no procedió, ya que sólo era por acoso, " le decían que no había nada que hacer, porque no había sido ultrajada ni tampoco la habían secuestrado, ante ello tuvo que huir de su domicilio y se encuentra ahora en Estados Unidos".

Éste es sólo uno de muchos casos que existen en la sociedad, por lo cual consideró imperante que se realicen algunas modificaciones y se brinde mayor seguridad a las mujeres, " la verdad no se que es lo que esperan hasta que la mujer sea asesinada o violada, esa es la mecánica que pretenden seguir las autoridades", denunció.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores