Pruebas de confianza, protocolo y no sospecha: Domene

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

El vocero de Seguridad estatal, asegura que los 175 oficiales de la Secretaría de Vialidad de Monterrey son sometidos a evaluación por pruebas de rutina, no por sospechas de vínculos con el narco

Monterrey.- Las pruebas de confianza que se aplican a 175 oficiales de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey (SVTM) es un procedimiento protocolario y no a sospechas de vínculos de estos con la delincuencia, aseguró el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano.

Luego de que ayer los agentes de Tránsito fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para dicho proceso, remarcó que el operativo fue acordado dentro del grupo interinstitucional de seguridad como parte de las acciones para cumplir lo establecido en el sistema nacional y ley en la materia.

"No tenemos sospechas -de vínculos dSelictivos-, es un procedimiento protocolario, si de ahí se deriva algo, lo daremos a conocer, como ha sido anteriormente con algunos casos que lamentablemente sí tenían relación", manifestó.

Dentro de estas acciones para depurar de malos elementos a las corporaciones, primero deben estar inscritos en la Plataforma México, como un registro de todas las personas que tienen que ver con seguridad pública y después tener sus evaluaciones de control de confianza, explicó.

En el caso de los Tránsitos de Monterrey no cumplían con ninguna de las dos condiciones, por lo que se acordó con el alcalde Fernando Larrazabal llevar a cabo las pruebas de confianza, tal como ya se hizo en corporaciones de otros municipios, dijo.

Los 175 oficiales en principio fueron trasladados a la AEI para los exámenes toxicológicos que marca la ley y posteriormente se les envía a la Universidad de Ciencias de la Seguridad para proceder a las pruebas de confianza, mencionó el vocero de Seguridad estatal.

"Hasta estos momentos han sido trasladados 50 elementos, dada la capacidad que tenemos para ir procesando estos exámenes, pero durante el día será trasladado el resto y permanecerán ahí el tiempo necesario, puede pasar de tres a cuatro días para poder ser evaluados y regresados a sus funciones", indicó.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

Selección de los editores