Sectur tendrá que informar cuánto ha gastado en imagen de México
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La dependencia a cargo de Gloria Guevara deberá dar a conocer el monto asignado a la implementación de la estrategia.
La Secretaría de Turismo (Sectur) deberá dar a conocer el monto asignado a la implementación de la estrategia o acciones para mejorar la imagen de México en el exterior, por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Lo anterior por orden del órgano garante de la transparencia que revocó la respuesta de Sectur que declaró "inexistente" la información solicitada por un ciudadano, quien requirió conocer las actividades de la "Dirección Ejecutiva de Imagen de México en el Exterior", su misión, visión, estrategias de promoción; el presupuesto otorgado y la estrategia destinada a mejorar la imagen de México en Estados Unidos.
En principio el solicitante dirigió su petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores quien la orientó para pidiera la información a Sectur, en específico a la Dirección Ejecutiva de Imagen de México en el Exterior, que presuntamente fue creada por decreto presidencial en 2010, pero de la cual Sector ni la Cancillería tiene registro.
En agosto pasado, EL UNIVERSAL, dio a conocer que en los últimos tres años el gobierno de Felipe Calderón erogó cerca de 900 millones de pesos en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México, sobre todo a partir de la llamada "guerra contra el narcotráfico".
Ese dinero fue utilizado para contratar a agencias de publicidad y relaciones públicas internacionales, empresas de comunicación y expertos extranjeros para que realicen, entre otras cosas, campañas que mejoren la imagen del país.
Al resolver el recurso de revisión, la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt Colunga encontró que desde 2009 Sectur ha llevado una estrategia y campañas para reposicionar la imagen de México como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, por lo que se determinó que la dependencia es competente para resolver la solicitud de información.
"El Subsecretario de Operación Turística y el Subsecretario de Planeación Turística son las unidades competentes para contar con la información solicitada, sin embargo. El Subsecretario de Innovación y Calidad podría resguardar los documentos solicitados debido a que esa unidad autoriza las erogaciones presupuestales y vigila su ejercicio y contabilidad".
El IFAI consideró que el sujeto obligado no realizó una búsqueda exhaustiva de la información, por lo que se le instruyó a realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá faltar la unidad del Subsecretario de Innovación y Calidad.
Aunque no se localizó en la estructura orgánica la Dirección Ejecutiva de Imagen de México en el Exterior, Sectur deberá proporcionar el monto de recursos asignado a la implementación de la estrategia o acciones para mejorar la imagen de México en el exterior.
Además la Secretaría de Turismo no podrá declarar inexisten la información sobre la estrategia para mejorar la imagen de México en Estados Unidos toda vez, dijo el IFAI, de que existen elementos de acciones encaminadas a cumplir ese objetivo.