Habitantes de San Martín Texmelucan piden reubicación de ductos de Pemex

Nacional
/ 26 enero 2011

Después de la explosión ocurrida en San Martín Texmelucan el pasado 19 de diciembre, habitantes aseguran que debajo de casas y mercados atraviesan siete ductos de la paraestatal

Puebla.- "¡Fuera Pemex! ¡No más desgracias!", fueron las consignas que gritaron más de 200 manifestantes frente al Congreso del estado para exigir la reubicación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, Puebla.

José Manuel Valencia, representante del Frente Cívico Poblano, explicó que a un mes de la tragedia ocurrida en Texmelucan por la explosión de un oleoducto de Pemex que conducía combustóleo y que originó la muerte de 30 personas, la paraestatal no ha integrado un atlas de riesgo para la zona.

Recalcó que los reportes oficiales emitidos por la paraestatal distan de la realidad, pues se estima que más de 50 personas fallecieron el domingo 19 de diciembre de 2010, en las calles 11 de Noviembre y San Damián en San Martín Texmelucan.

"Es una gran mentira que haya sido un robo de combustible, fue una negligencia de Pemex, el ducto estaba rasgado, no recibió mantenimiento nunca, en los 35 años que tiene la petroquímica nunca le han dado mantenimiento a sus ductos", mencionó.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a cargo de Rodolfo Igor Archundia Sierra, informó que no existe ninguna denuncia por desaparición, por lo que descartó la tesis de que hayan muerto más personas de las contabilizadas.

Valencia replicó que el ayuntamiento de Texmelucan ocultó esta información a fin de facilitar el discurso de Pemex a nivel federal.

Recordó que debajo de las casas, los centros comerciales y mercados de Texmelucan atraviesan siete ductos que llevan algún tipo de combustible.

Alertó del peligro latente que prevalece en el famoso tianguis que se instala cada martes en la región, pues este lugar alberga a 18 mil comerciantes y 50 mil compradores que caminan sobre los ductos cada semana.

"Exigimos la reubicación del tianguis o de los ductos, no tenemos atlas de riesgo, no podemos seguir con esa apatía del gobierno federal y del estado", agregó.

El contingente permaneció casi dos horas frente a la sede del Poder Legislativo y después recorrió el centro histórico hasta arribar a Casa Aguayo, donde se ubican las oficinas del gobernador Mario Marín Torres.

La marcha se nutrió con ciudadanos oriundos de municipios como San Martín Texmelucan, Tepeaca, Chignahuapan, Huauchinango y Tehuacán, así como organizaciones entre las que destaca la Federación de Comerciantes y el Frente Cívico Poblano.

Más tarde trabajadores de la Secretaría de Gobernación (Segob) recibieron a una comisión de inconformes para entablar un diálogo, explicándoles que lo referente a indemnizaciones o reubicación de ductos compete exclusivamente a Pemex.

Finalmente los quejosos se retiraron de Casa Aguayo.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores