Conoce a "El Canas", azote de Nezahualcóyotl

Nacional
/ 22 septiembre 2015

Juan Carlos Vasconcelos Montalvo era dirigido por "El Roquero", quien le ordenaba a quiénes se debían ejecutar y de quien hasta el momento no se tienen más datos

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó acerca del aseguramiento de la banda de Juan Carlos Vasconcelos Montalvo, alias "El Canas", autor de al menos 20 ejecuciones, tanto en el estado de México como en el Distrito Federal, en los meses de enero y febrero, así como la supervisión de la venta de droga al menudeo.

Además, el procurador dio a conocer algunos de los móviles de la célula delictiva que operaba en el Oriente del Valle de México:

1.- "El Canas", llevaba a cabo sus ejecuciones con apoyo de David Valencia Ortiz, alias "El Davis", de 26 años y Damián Ramírez Encinas, alias "El Rastas" o "El Kalimba".

2.- A Vasconcelos Montalvo se le fue hallada una sub ametralladora 9 milímetros junto con 8 cartuchos útiles, misma que utilizó para llevar a cabo al menos 20 ejecuciones tanto en el estado de México como en el Distrito Federal.

3.- "El Canas" trabajaba bajo el mando del hasta hoy sólo identificado como "El Rockero", quien le ordenaba a Vasconcelos a quiénes debía de ejecutar y del que aún siguen realizando investigaciones con base a las declaraciones de el hoy detenido.

4.- La banda de la cual "El Canas" era jefe de sicarios, operaba principalmente en al zona poniente de la entidad mexiquense, así como en diversas narcotiendas ubicadas en la zona de Tepito.

5.- Vasconcelos Montalvo fungía como vigilante de las narcotienditas, sobre todo del control de distribución y de que los cobro y pagos de la droga, se llevarán a cabo.

6.- "El Rockero", quien era jefe directo de Vasconcelos, se encargaba de proporcionarle armas para llevar a cabo las ejecuciones; así como los estupefacientes para que las distribuyera en los diversos puntos de venta.

7.- Asimismo "El Canas" confesó que recibió órdenes por parte de "El Rockero" de que si en algún momento era detenido, confesara que era perteneciente a la célula identificada como "La mano con ojos".

8.- Se sabe que "El Canas" era gran consumidor de sustancias nocivas, lo que provocaba un cambios de personalidad y agresividad incluso con los integrantes de su propia célula, de los cuales sospechaba de traición por lo que fueron ejecutados por el mismo Vasconcelos.

9.- Los crímenes ocurridos el 16 de enero y 13 de febrero del presente año, fueron a causa de un ajuste de cuentas, ya que "El Canas" sospechaba de fuga de información con la banda contraria, por parte de sus propios integrantes.

10.- A pesar de que Vasconcelos Montalvo admitió sólo la ejecución de 5 personas, las indagatorias por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de México apuntan que fueron al menos 20 personas, entre ellas vendedores y consumidores de drogas, las que perdieron la vida en manos de "El Canas".