Ricardo Pascoe se va al PAN después de renunciar al PRD
COMPARTIR
Sostiene que el blanquiazul sí tiene proyecto democrático, mientras que el sol azteca es un "obstáculo para la transición"
CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador Ricardo Pascoe Pierce, criado políticamente bajo los lineamientos del trotskismo, se incorporó al PAN, luego de haber permanecido sin partido por ocho años, desde que renunció a su militancia en el PRD, en febrero de 2003.
Pascoe, ex fundador del Partido Revolucionario de la Trabajadores (PRT) y hombre cercano al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en sus tiempos perredistas, dijo que se afilió al PAN porque "es el único partido en México que trae un proyecto, que responde a la aspiración democrática que yo siempre he defendido".
En entrevista, el director de Gobierno y Participación Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo dijo que no le costó trabajo pensar a qué partido quería afiliarse, porque para él solamente el PRD y el PAN son partidos nacionales que nacieron al margen del Estado mexicano y que los demás, PT, Convergencia, el Verde Ecologista y el mismo PRI nacieron en oficinas de gobiernos.
Afirmó que "hoy por hoy, el PRD se ha constituido objetivamente como un obstáculo a la transición democrática, en la medida que ha demostrado en su práctica de gobierno ser un promotor del corporativismo, el control de las masas, de los pobres para asegurar que el partido político se mantenga en el poder.
"Es decir -apuntó el embajador Pascoe- es este comercio con la pobreza, que es el corporativismo; me parece que tanto el PRI como el PRD en ese sentido son obstáculos objetivos en la consolidación de instituciones democráticas en México".
Crítico de las prácticas corporativas del PRI y fundador del PRT al lado de Rosario Ibarra, Pascoe relata:Â "Reivindicando la tradición intelectual de (León) Trotski, la preocupación y la separación de Trotski de la Unión Soviética, de (José) Stalin, de lo que vino y en lo que devino la URSS, fue precisamente la cuestión democrática.
"Trotsky planteaba siempre como eje central de su reflexión la necesidad de la democratización de la sociedad, obviamente él hablaba de una democracia socialista, pero su concepción no era que la sociedad estuviera dominada por un solo partido y que todos tenían que pensar igual".
En ese sentido, señaló, Trotsky es un hombre de una profunda convicción democrática y eso es lo que Pascoe Pierce rescata de esa corriente de pensamiento. "Esta lucha por quien en los años 20, 30 40 que el ejercicio del poder tenía que promover la participación democrática de la gente en la toma de decisiones, aquí es donde tanto el priismo como la izquierda, en mi opinión, han traicionado esos principios y creo que el único partido que no promueve la corporativización, que cree que los ciudadanos como tal tienen un papel fundamental que jugar en la consolidación de instituciones democráticas, es el PAN".
Pascoe Pierce, quien se define como un político profesional, explicó que en su vida madura siempre ha sido miembro de algún partido politico. "Me he formado en los partidos políticos; entiendo que los partidos políticos son instrumentos útiles para la sociedad, y en ese sentido no me resultó muy difícil afiliarme a un partido, el tema era a qué partido", dijo.
El funcionario de la delegación Miguel Hidalgo señaló que desde su salida del PRD estuvo cavilando a qué membrete debía sumarse. "Lo que me parece importante en este caso es la apreciación de hacia dónde están encaminándose los distintos partidos, cuáles son las verdaderas opciones más allá de la etiqueta ideológica que tengan.
"Yo siempre he militado en partidos que tenían la etiqueta de izquierda, pero lo que observo en este momento es que quienes se ubican en la izquierda, me parece que no corresponde a la visión ni de la práctica democrática ni a las aspiraciones de mejoramiento de la sociedad y del país que siempre he manifestado como un objetivo mío frente a la sociedad y al quehacer de la política".
Afirmó Pascoe que no recibió ninguna invitación para sumarse al PAN. "Fue mi propia decisión, no tuve ese tipo de acercamiento, ya estamos lo suficientemente maduros como para hacer el análisis de la realidad en función de la convicción de cada quien".
AÂ pregunta expresa sobre lo que podría pensar el ingeniero Cárdenas, sobre todo porque ha hecho público su desacuerdo en que se lleva a cabo una alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México, el embajador Pascoe, que lo fue entre 2000 y 2003 en Cuba dijo:
"Yo no tengo ningún problema con ello y esperaría que Cuauh-
témoc tampoco. Yo respeto enormemente al ingeniero Cárdenas, él ha jugado un papel fundamental en la transición política en México, lo que creo sobre la izquierda, sin embargo, no se refiera al él, sino al PRD".
El funcionario delegacional dijo finalmente que aún no ha tomado una decisión de participar electoralmente, pero insistió que ante la posibilidad de una regresión en la transición democrática, es que asumió la posición de afiliarse al PAN, trámite que quedó firmado el lunes pasado.