Lo recapturan el jueves y hoy lo asesinan en su celda
COMPARTIR
Rubén Delgadillo Gamillo, El Pelapapas, se fugó hace dos años con otros 52 reos del penal de Cieneguillas; fue capturado el jueves en Guanajuato y hoy informaron de su asesinato a manos de otros reos
Zacatecas. El gobierno estatal confirmó que el delincuente de alta peligrosidad que apenas acababa de ser recapturado en el estado de Guanajuato, Rubén Delgadillo Gamillo, alias El Pelapapas, fue asesinado hoy por otros internos del penal de Cieneguillas.
El Pelapapas era uno de los 11 reos más peligrosos de los 53 que se fugaron hace dos años del penal de Cieneguillas, sujeto que era altamente buscado por autoridades federales, así como de Zacatecas, Durango, Guanajuato, incluso, por el propio grupo delictivo de Los Zetas.
Apenas ayer el fiscal zacatecano Arturo Nahle García admitió que debido a su alta peligrosidad y por representar un factor de inestabilidad y riesgo para el penal de Cieneguillas, se gestionaría de inmediato su traslado a algún penal federal de máxima seguridad
Sin embargo, en el comunicado 755 que hoy se emitió para confirmar este asesinato, no se mencionan las medidas de seguridad o aislamiento que se aplicaron a este reo dentro del penal de Cieneguillas, sólo se menciona que Delgadillo Gamillo fue ultimado por otros reos "en el interior de la celda II del cañón IV de sentenciados, por medio de una punzada letal en el cuello y dos más en el abdomen".
En el comunicado se indica que el jueves fue recapturado por corporaciones federales en el estado de Guanajuato y trasladado ayer sábado al Cereso de esta capital, por elementos policiales de aquella entidad, Aguascalientes y Zacatecas.
Durante la noche y madrugada de este domingo, Rubén Delgadillo fue sometido a un intenso interrogatorio por parte del Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia en el Estado inició las investigaciones del caso, interrogando a un número indeterminado de reos y custodios.
A la par, el gobierno de Zacatecas condenó la violencia en cualquier lugar y en contra de cualquier persona, "por delincuente que sea" y aprovecha para manifestar su demanda de reubicar a los reos peligroso a reclusorios federales de alta seguridad.
Ex Zeta
El Pelapapas era integrante del grupo delictivo de Los Zetas, pero después de que se escapó en la huída masiva de reos en mayo de 2009, éste formó su propia banda y operaba en los municipios zacatecanos de Sombrerete, Chalchihuites, Valparaíso, Fresnillo, así como otros más de Durango.
Incluso se le atribuyó el secuestro y desaparición del ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado, que tiene más de cuatro meses sin saber sobre su paradero, a pesar de que se pagó un rescate.
La banda de El Pelapapas que se dedicaba al secuestro, extorsión y diversas actividades ilícitas, provocó fricciones con el grupo delictivo de Los Zetas, cuyos integrantes también lo buscaban, quienes incluso desaparecieron a sus familiares y desarticularon unos de los campamentos de adiestramiento.