Esbozan niños corrupción, inseguridad y violencia

Nacional
/ 9 agosto 2011

La SFP y la SEP premió 95 dibujos en los que los participantes de entre 6 y 15 años piden que en el país exista honestidad, seguridad, progreso, pero también más escuelas, hospitales y trabajo para sus padres.

México, DF. En el concurso de dibujo infantil "Adiós a las trampas", organizado por las secretarías de la Función Pública y de Educación Pública, los menores de edad entre seis y 15 años esbozan actos de corrupción, inseguridad pública, violencia, narcotráfico y desigualdad social, presente en la sociedad mexicana.

"Los narcotraficantes dan dinero a las autoridades para que los dejen pasar la droga sin ningún problema y las autoridades estoy seguro que aceptan", escribió Carlos Iván Peña Cabrera, de 10 años de edad y originario del estado de Durango, al pie de su dibujo que resultó uno de los ganadores.

En otro bosquejo, la menor hidalguense Arely Beltrán Villeda, de 14 años, al describir su dibujo, escribe: "el gobierno se roba los gastos públicos (dinero) y la sociedad lo investiga, y el gobierno se hace el inocente y dice que al dinero le salieron alas y voló solito".

En una larga lista de 95 dibujos premiados, los niños piden a través de sus trazos en papel que en el país existan más honestidad, seguridad, progreso, pero también más escuelas, hospitales y trabajos para sus papás.

Al dar a conocer a los ganadores de dicho concurso, ambas dependencias informaron que en este concurso se registraron casi dos millones de menores de edad, de donde se eligieron 95 ganadores en tres diversas categorías.

Los dibujos de los ganadores se pueden observar en la página web: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/adios-a-las-trampas/ganadores.html.

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.

COMENTARIOS

Selección de los editores