ONG demandará penalmente a compañía Monsanto

Nacional
/ 23 septiembre 2015

Destacan que el objetivo de Monsanto es apoderarse de 120 mil toneladas de semilla, por lo que el campo poblano estaría en riesgo de colapsarse

PUEBLA, Pue.- El maíz criollo producido en la región Mixteca y la Sierra Nororiental de Puebla está siendo acaparado por la compañía internacional Monsanto, quien incluso inyecta transgénicos a los cultivos, denunció René Sánchez Galindo, integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Ante los hechos, la asociación civil interpondrá una denuncia penal en contra de Monsanto, pues presumiblemente ha extraído la huella genética de los maíces criollos cultivados en territorio poblano.

Asimismo, agregó, los directivos de la compañía han manipulado a algunos campesinos para utilizar su nombre y así comprar toneladas de maíz poblano sin que, en apariencia, intervenga la firma Monsanto.

Dijo que justo en el Día Nacional del Maíz, el 29 de septiembre, promoverá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la riqueza nacional, la bioseguridad, tráfico de influencias y fraude.

Destacó que el objetivo de Monsanto -proveedora de tecnologías agrícolas en México y otros países- es apoderarse de 120 mil toneladas de semilla, por lo que el campo poblano estaría en riesgo de colapsarse.

Aseguró que la empresa ha conseguido información genética sobre las especies puras de maíz y la intención es clonarlas para su comercialización.

René Sánchez Galindo, quien también es abogado Defensor del Derecho a la Alimentación dijo que estas acciones representan el "ecocidio" de las semillas nativas.

"Monsanto es una empresa internacional que está acaparando los maíces a través de un proyecto que está financiando y que están utilizando nombres de campesinos para acaparar la producción (...) las peores consecuencias será la pérdida de 120 mil toneladas que son su objetivo", expuso.

Señaló que la problemática también se ha detectado en otras regiones como Tlaxcala y Estado de México.

Asimismo recordó que Monsanto tuvo problemas legales en la India por incurrir en delitos que afectaron la producción de arroz en aquel país.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores