Table del DF es el paraíso de las checas

Nacional
/ 3 mayo 2010

    <p>"Desde el primer momento ellas saben dónde estarán alojadas, cuánto ganarán, cuánto trabajarán, cuál será la recompensa en cuanto a boletos de avión, porque lo que yo sé es que después de ciertas horas de trabajo ellas tienen derecho a un boleto de avión ida y vuelta", argumenta Adela Sykorova.</p>

    México, D.F.- La Ciudad de México sigue siendo para jóvenes extranjeras, como las de la República Checa, un paraíso para trabajar en centros nocturnos. Las chicas son contactadas principalmente vía internet, reconoce Adela Sykorova, cónsul de ese país.

    En entrevista con Excélsior, la diplomática admite que las jóvenes checas aceptan estos empleos debido a que en varias regiones de ese país europeo existe un elevado desempleo.

    "Son ofertas de mucho dinero, sobre todo cuando pensamos que hay muchas regiones en la República Checa donde hay mucho desempleo y estas chicas siempre, siempre viniendo a trabajar a México ganarán más dinero que allá", dice Sykorova.

    De acuerdo con testimonios y cifras de la Procuraduría capitalina, las ganancias que puede obtener una bailarina de un table dance, como el Solid Gold o The Butcher's, pueden ir de los dos mil a los cinco mil dólares, a la semana.

    La cónsul señala que la mayoría de estas chicas vienen a México sin ser forzadas, por lo que no considera que exista la "típica" trata de mujeres con fines de explotación sexual.

    "Desde el primer momento ellas saben dónde estarán alojadas, cuánto ganarán, cuánto trabajarán, cuál será la recompensa en cuanto a boletos de avión, porque lo que yo sé es que después de ciertas horas de trabajo ellas tienen derecho a un boleto de avión ida y vuelta", argumenta Adela Sykorova.

    La representante de la República Checa admite que estos contactos se dan principalmente a través de páginas de internet, ofertas de trabajo desde hace más de cinco años.

    Sobre la demanda o el número de checas que se encuentra en México trabajando en table dances, Sykorova dijo desconocerlo, debido a que al igual que otros consulados europeos que tienen residencia en esta ciudad no es obligatorio que sus ciudadanos se registren.

    "Lógicamente, las ciudadanas checas que vienen a tramitar un documento de identidad y todo lo que sea no me van a decir lo que están haciendo aquí en concreto, porque yo no les pregunto tampoco", señala.

    Cuestionada sobre abusos y violaciones que se han cometido contra bailarinas como ha ocurrido en Solid Gold Zona Rosa, donde una mujer venezolana denunció en febrero una presunta red de tratantes de mujeres, la cónsul checa dice que formalmente no ha recibido denuncia alguna de sus ciudadanas que radican en la ciudad, pero tampoco espera recibirla porque esas son circunstancias que se reservan entre chicas y sus contratantes.

    "No tengo ningún conocimiento de que haya algún problema entre ellas y los propietarios o los que les den empleo en estos clubes nocturnos, porque lógicamente son informaciones que no van a salir de los clubes nocturnos", expresa.

    Adela Sykorova recuerda que entre 2005 y 2006 fueron los años en que más ofertas de empleo surgieron para jóvenes de la República Checa.

    >La contratación de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que vigilen los miles de establecimientos mercantiles y, en particular, los antros de la Ciudad de México pondría en riesgo las operaciones de la policía capitalina, advirtió José Luis Piñeyro.

    El investigador en temas de seguridad de la UAM Azcapotzalco cuestionó la capacidad de la SSP-DF para proveer de un policía a cada antro de la capital.

    "Yo he oído que son miles de antros en el DF y eso implicaría un descuido de la seguridad en la capital del país. Cada sitio pagaría por sus policías, quienes estarían dedicados a esta función y no a las que en realidad les competen", advirtió.

    Además, Piñeyro, quien calificó de peligrosa la aprobación de la ampliación de los horarios de cierre en los antros, advirtió que esto expondría a los uniformados a situaciones de corrupción.

    El investigador consideró probable que con las nuevas disposiciones se incremente el número de accidentes de tránsito relacionados con el alcohol y advirtió la necesidad de contratar personal especializado que verifique a los dueños de antros, así como a los policías.

    "Se requerirá de mayores inspectores que supervisen qué tanto los locatarios, así como los policías, estén cumpliendo con la norma", concluyó.

    Desde el primer momento ellas saben dónde estarán alojadas, cuánto ganarán, cuánto trabajarán."

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores