Prohíben fumar en escuelas

Nacional
/ 1 marzo 2016

    <span></span><span style="font-weight: bold;">México, D.F.-</span> A partir de ayer, en todas las escuelas de educación básica y media superior públicas y privadas de todo el país, está prohibido fumar, tanto a maestros, alumnos y padres de familia.

    La Cámara de Diputados aprobó ayer una ley que exige a escuelas, bares, discotecas y restaurantes crear espacios libres de humo de tabaco e impone reglas más severas contra las tabacaleras.

    Con 328 a favor, 35 en contra y 21 abstenciones, se aprobó la Ley General para el Control del Tabaco, cuyo objetivo es proteger los derechos de los no fumadores para que convivan en lugares libres de tabaco.

    En México ya estaba prohibido fumar en edificios públicos federales, hospitales y transportes públicos, y en algunas ciudades se crearon en restaurantes secciones para fumadores y no fumadores sin que existiera una división física.

    La nueva ley, que aún debe pasar al Senado para su aprobación y luego al Ejecutivo para su promulgación, exige que se creen espacios libres de humo en escuelas, restaurantes, bares y discotecas.

    Además, establece que la publicidad sólo vaya dirigida a los adultos y que se haga en publicaciones para este sector, y prohíbe que las tabacaleras patrocinen eventos públicos, como encuentros deportivos.

    La diputada Oralia Vega, del PRI, comentó a la prensa que "hubo muchas presiones por intereses económicos" para que no se aprobara esta iniciativa, sin dar más detalles.

    La nueva legislación contempla sanciones económicas para quienes no cumplan con las nuevas medidas, la clausura de los establecimientos y hasta el arresto.

    A quien regale o venda un cigarro a un menor de edad se le puede aplicar una multa hasta de 10 mil veces el salario mínimo; para los establecimientos que comercien, vendan, distribuyan o suministren tabaco sin una licencia sanitaria podrá ser multado con mil a 4 mil días de salario mínimo.

    ¿CARCEL?
    > Sí, fumar podría significar.

    * Sanciones de hasta 36 horas de arresto, amonestación, multa de mil a 4 mil salarios mínimos.

    * Las personas reincidentes tendrán que pagar el doble de la sanción original.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores