Alerta Ejército de venganza de crimen organizado tras decomisos
COMPARTIR
Destaca el comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito, que la lucha contra el narcoterrorismo es una tarea que no se logrará de la noche a la mañana.
Tijuana.- El Ejército Mexicano está listo para enfrentar cualquier reacción del crimen organizado ante los golpes ejecutados por sus elementos en el decomiso de drogas, armas y equipo, así como la detención de delincuentes, advirtió el comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito.
Al dar a conocer la incautación de más de 12 toneladas de mariguana y 5 mil kilogramos de juegos pirotécnicos en tres acciones diferentes en esta frontera, ratificó el compromiso de que en un año devolverá la tranquilidad a Baja California, mediante la desestabilización de las bandas criminales que han operado por mucho tiempo.
Se negó a opinar si el fenómeno de "narcoterrorismo" que se ha observado en el estado de Sinaloa podría presentarse en otras entidades del país, pero sostuvo que las autoridades están empeñadas en responder, con refuerzos y aplicación de la ley, el Ejército, por su parte, pretende desestabilizarlas para lograr su debilitamiento.
Sin embargo, admitió que es una tarea que no se logrará de la noche a la mañana, pues los delincuentes "están tan organizados que llevan años y años realizando sus actividades delictivas en Baja California y nuestro papel es quitarles el sustento para que se desequilibren y detenerlos", afirmó.
Sobre el decomiso de las más de 12 toneladas de mariguana y 5 mil kilogramos de juegos pirotécnicos, Aponte Polito explicó que fue en tres acciones, una de las cuales, con resultado de tres mil 17 toneladas del enervante, se dio a conocer desde el jueves.
El primer hallazgo se realizó la mañana del jueves en el patio de una empresa de pesaje y estacionamiento para mercancía de exportación y resguardo de vehículos de carga, donde también se incautaron tres cajas de tráiler y un vehículo particular con reporte de robo.
En el mismo sitio, ubicado en las cercanías de la Garita de Otay de entrada a Estados Unidos, los militares localizaron un cargamento de 5 mil 116 kilogramos de juegos pirotécnicos y 166 kilogramos más de mariguana.
El comandante de la Región Militar reveló que las áreas cercanas a la frontera estadounidense están bajo vigilancia permanente por la posibilidad de que sean utilizadas para el tráfico de drogas, y como resultado se logró la localización de otro otras 9.27 toneladas de mariguana.
Dos individuos, identificados como César Armando Payán y José Alfredo Marela, ambos originarios de Sinaloa, que estaban a punto de transportar la droga, fueron detenidos en posesión de casi 4 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo de comunicación y ropa con insignias de diversas corporaciones.