Retoños de la política van por historias propias
COMPARTIR
Aun cuando para estas entrevistas el criterio de selección de los candidatos fue la edad y su tradición política, resultó que los seis (Lía Limón, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, Indira Vizcaíno, Pablo Escudero, Claudia Ruiz Massieu y César Nava) tienen mucho más en común.
México, D.F..- Cuando se avecina una elección y se publican las listas de aspirantes, llama la atención ver entre los nombres a familiares de políticos. Excélsior buscó a seis candidatos menores de 40 años, del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM, que son hijos o yernos de políticos mexicanos reconocidos, para preguntarles cómo influyó en el partido su parentesco a la hora de ser elegidos como posibles diputados.
Aun cuando para estas entrevistas el criterio de selección de los candidatos fue la edad y su tradición política, resultó que los seis (Lía Limón, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, Indira Vizcaíno, Pablo Escudero, Claudia Ruiz Massieu y César Nava) tienen mucho más en común.
Los seis estudiaron derecho, cinco en las escuelas privadas más reconocidas del país y, cinco también, recuerdan a su figura paterna como un hombre de muchas ocupaciones. Además, tuvieron una infancia rodeada de políticos, con frecuentes tertulias ofrecidas por los mismos protagonistas de la escena nacional.
Aunado a lo anterior, estos personajes cuentan con una particularidad todavía más exclusiva.
Y es que, durante su vida, además de conocer diversos temas mediante libros, periódicos o comentarios, también supieron que la pobreza, la desigualdad y la marginación existían, pero sólo lo advirtieron como testigos, jamás como protagonistas.
Atestiguarlo, aseguran, fue lo que los marcó para emprender una carrera política, porque de pequeños aprendieron que "desde la estructura política es como se cambia el rumbo del país", dijo Claudia Ruiz Massieu Salinas.
"Las mismas ambiciones y aspiraciones que tienen los padres de familia con sus hijos, de una forma u otra, influyen en la iniciativa de una persona que desea ser líder, y es que las aspiraciones familiares, ya sea por interés de perpetuar un liderezgo político o de promover a sus hijos, desempeñan un papel fundamental.
"Por lo tanto, uno de los primeros sitios donde se aprende a ser líder es en el hogar; por ello, no debe sorprender que hijos de políticos también sean políticos", escribió la analista Ana María Salazar Slack, en su libro Manual de liderazgo para no ser un líder jurásico.
La mayoría de los entrevistados reconoce que su apellido lo ayudó a iniciar su respectiva carrera política.
Sin embargo, también los entrevistados hablan de una gran responsabilidad al tener la consigna familiar, social e individual de, no nada más mantener en alto el nombre, sino además trabajar para fortalecerlo y, en especial, ser reconocidos por méritos propios y no por ser hijos de.
NOMBRE: César Nava
EDAD: 34
LINAJE: Es hijo de César Nava, presidente emérito de la Coparmex en Michoacán y fundador de organismos como el Frente Universitario Anticomunista.
PARTIDO: PAN
CARGO QUE BUSCA: Candidato a diputado federal por el distrito XV, de la Benito Juárez.
ESTUDIOS: Abogado egresado de la Universidad Panamericana, con especialidad enObligaciones y Contratos por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Obtuvo el grado de Master en Derecho por la Universidad de Harvard.
TRAYECTORIA: Secretario particular del Felipe Calderón y diputado federal en 2000.
PROPUESTAS: Cadena perpetúa a secuestradores de niños y ancianos y a torturadores de las víctimas. Federalizacion de delitos y castigos más severos para reincidentes, porque 80 por ciento de los sentenciados ya cometieron delitos.
Desea apoyar al Presidente. Va por legislatura que sea productiva
Si quedo como diputado electo, voy a apoyar a Felipe Calderón en el Congreso y a representar los intereses de la gente. Ambas metas son armónicas.
En menos de un año he sufrido dos muertes muy cercanas, la de un amigo y la de mi padre. La muerte de Juan Camilo me dio la oportunidad de reflexionar sobre el tiempo y tratar de aprovechar al máximo las oportunidades que tengo, vivir cada día como el último.
El fallecimiento de mi papá me dejó la paz de saber que partió un hombre que durante su vida hizo el bien. En mi casa siempre se habló de política; mi padre, aunque nunca perteneció a algún partido político, fue activo y abanderó causas ciudadanas en Morelia.
Mi abuelo fue diputado por el PRI. Cuando era un niño, en lugar de salir con mi familia a sitios recreativos, me llevaban a reuniones políticas: obvio, era muy aburrido.
Desde los ocho años leía todos los días el periódico y a los 14, con el pretexto de llegar hasta las dos de la mañana a mi casa, empecé a participar en el partido.
Las noticias que más recuerdo son la elección de 82, el último informe de López Portillo, la visita del Papa en el año 79, el Mundial del 78 y el asesinato de Manuel Buendía. Ésas son imágenes que nunca se olvidan y las noticias fueron parte de mi acercamiento con el atraso económico, político y social del país.
Ahora en campaña, recorriendo las calles, veo que los problemas de inseguridad y económicos están muy cercanos a la gente. Por razones obvias, se pone más atención al narcotráfico y el secuestro, pero los delitos como robos a mano armada y asalto a casa habitación y vehículos son de los que la ciudadanía más se queja.
Mi principal contribución como diputado en el 2000 fue la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, pero quedaron varios pendientes no sólo para mí, sino para todos los que integramos esa legislatura porque fue poco productiva: no hubo reforma fiscal, energética ni laboral.
A Felipe Calderón, como su secretario particular, siempre le cumplí con lealtad y discreción absoluta.
Por como está la situación en México, entiendo la tentación de muchos de salir corriendo del país, pero me parece que debemos quedarnos, porque de este lugar nos pedirán cuentas nuestros hijos, no de otro.
NOMBRE: Pablo Escudero
EDAD: 36
LINAJE: Yerno del senador priista Manlio Fabio Beltrones.
PARTIDO: Partido Verde Ecologísta de México
CARGO QUE BUSCA: Candidato plurinominal federal.
ESTUDIOS: Licenciado en Derecho de la Universidad Anáhuac con maestría en Administración Publica del Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid.
TRAYECTORIA: Oficial mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
PROPUESTAS: Que los subejercicios del gobierno sirvan para emplear a los recién egresados y ofrecerles un contrato de ocho meses con un sueldo mensual de cuatro mil pesos. Federalizar los delitos y tipificar delito grave el abuso sexual contra menores.
No quiere más casos "Lotería" . Promete trabajar contra inseguridad
En la vida siempre he tomado mis decisiones solo, ya sean profesionales, personales o familiares. Cuando me casé con Sylvana, no le pedí permiso al senador. Nunca pido permiso para nada y siempre asumo la responsabilidad y consecuencia de mis actos, para bien o para mal; hasta el momento no creo haberme equivocado.
Es entendible la inquietud de la gente que piensa que el senador me puso en el (Partido) Verde, pero les pediría revisar mi currículum. Desde hace 14 años trabajo en la Administración Pública federal; es decir, conocí a la familia Beltrones una década después de estar inmerso en los cargos públicos.
He trabajado con priistas, panistas y en organismos autónomos.
Cuando era niño soñaba con ser Presidente y cambiar al país. El sueño de transformar las cosas se hizo vívido cuando estuve en el IMSS. Por ejemplo, no olvido aquella ocasión cuando una señora quiso regalarme unos pollos por conseguirle una atención que le habían negado. Su gratitud me dejó marcado.
En Derechos Humanos manejé los recursos económicos, humanos y materiales. La Oficialía Mayor llevaba todas las finanzas de la comisión: contrataciones, concursos, licitaciones y compras. Mi mayor satisfacción fue conseguir un aumento de presupuesto de casi 400 millones de pesos y ser de los pocos organismos que no recibieron recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación.
Un día, pasada la madrugada, mientras hacía un cabildeo en la Cámara de Diputados para el presupuesto de la CNDH, el senador Arturo Escobar me preguntó: "¿Qué, no te vas a ir a tu casa? Y de esa pregunta nació la relación que me traería hasta aquí.
Como diputado me gustaría involucrarme en seguridad nacional, tema donde hay muchas deficiencias. Cómo es posible que el director de la Lotería Nacional haya decidido renunciar hace una semana, cuando un grupo de habitantes valientes de Yucatán lo denunciaron por corrupción hace meses y no pasó nada. Después de esto ¿cuánta gente más se acercará al gobierno?
La pena de muerte para castigar el secuestro es una medida drástica, pero necesaria. Debemos cuidar a las víctimas, además habría muchos candados para aplicarla. Se subiría hasta la última instancia, a la Suprema Corte de Justicia, y si los ministros corrompieran su fallo, entonces significaría que en México estamos perdidos.
En pocos meses seré por primera vez padre de una bebé, y estoy decidido a participar para que mi hija tenga un México mejor.
NOMBRE: Guillermo Lerdo de Tejada Servitje
EDAD: 24
LINAJE: Hijo de Fernando Lerdo de Tejada, ex diputado del PRI y director de la empresa de políticas publicas Estrategia Total, y de Marinela Servitje, directora y presidenta del Papalote Museo del Niño, nieto de Lorenzo Servitje, presidente honorario de Bimbo.
PARTIDO: PRI
CARGO QUE BUSCA: Candidato a diputado por mayoría del Distrito XIV de la Miguel Hidalgo.
ESTUDIOS: Cursa la carrera de Derecho en la Universidad Libre de Derecho.
TRAYECTORIA: Asesor jurídico del presidente de la Cámara de Diputados.
PROPUESTAS: Reformar la ley para impulsar un mecanismo especial de capacitación y profesionalización que depure a los policías. Reforzar las facultades de las delegaciones en materia de seguridad.
Dice estar listo para actuar sin ataduras. "Yo Puedo vivir para la política "
Si decidí exaltar mis apellidos en esta campaña, es porque soy quien soy gracias a mi familia, sin duda. Siento que tenga el apoyo de dos apellidos que han trabajado por este país, y desde mi punto de vista quería expresarlo.
Para nada busco deslindarme de mi familia, pero también me merezco la oportunidad de contender para diputado por mi preparación académica y profesional, además a mí nadie me ha regalado nada, no soy plurinominal, en las calles estoy buscando el voto.
Desde los seis años acompañaba a mi papá a sus campañas, y aún hoy de repente llego a mi casa y me encuentro cinco libros que él me dejó en mi buró para platicar y discutir.
Fue difícil tener un papá político porque se iba de gira semanas, meses y el contacto con él era a distancia.
Desde que inauguraron el Papalote y durante toda mi adolescencia, después de la escuela, siempre me iba directo al museo. La hice de animador, trabajé en la Megapantalla Imax y en algún momento hasta revisé los discursos.
No fui el mejor alumno; fui un alumno promedio, mi coco siempre fueron las matemáticas. En la universidad mejoré mis calificaciones y sólo reprobé una materia, de hecho ya la terminé. Si quedo electo, en el espacio del término de las elecciones y el comienzo de la legislatura presentaré mi tesis.
Soy un candidato joven, diferente; no tengo vínculos con nadie, con ningún sector, organización o tribu, y eso me permite actuar sin tener las manos atadas. Además, a mí nadie me puede llegar a corromper porque no necesito vivir de la política, puedo vivir para la política. Tengo la independencia económica para poder actuar.
Desde el lunes pasado, que arranqué campaña, he visto a la gente desilusionada, cansada, desanimada, harta de promesas, de palabras y de no ver los hechos y resultados, de que cada tres años lleguen los candidatos y no regresen.
A los 24 años, reportarle mi trabajo directamente al presidente de la Cámara de Diputados fue una buena oportunidad y una grata experiencia, pero me quedé con la insatisfacción de ver cómo muchas veces la voluntad política pasa por encima de la ley.
Si bien ese tema no fue conflicto, sí me dio sorpresa el ver cómo muchas veces el bien político es mayor que el bien común.
NOMBRE: Lía Limón García
EDAD: 36
LINAJE: Es hija de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación Pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
PARTIDO: PAN
CARGO QUE BUSCA: Candidata por mayoría al distrito XIV de la Miguel Hidalgo, para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
ESTUDIOS: Abogada de la Universidad Iberoamericana, con maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la Fletcher School of Law and Diplomacy en Estados Unidos.
TRAYECTORIA: Encargada del programa de estancias infantiles de la Sedesol.
PROPUESTAS: Recuperación de espacios públicos seguros, trabajar en una ley para ofrecer estímulos y recompensas a la policía, y un modulo móvil por colonias, pagina web y número telefónico para que la gente pueda hacer sus denuncias.
Superó el peso de su apellido. Quiere ofrecer cosas reales
Me viene una imagen a la mente: una vez discutía con mi hermano quién iba a usar el teléfono, y mi padre entró en ese momento a la casa, él no soportó la escena y nos dijo llorando: "Vengo de poner agua potable en una comunidad y ustedes se pelean por el teléfono..." No lo olvido.
Tuve menos papá que muchas amigas, porque tener un padre político significa uno muy ocupado, pero también uno con una enorme consciencia social. Siempre nos inculcó la importancia de trabajar con los demás y el privilegio de contar con acceso a muchas cosas.
La política es lo mío según mi mamá, y cada vez que lo repite se acuerda cuando me encontró en una piedra echándome un discurso. Era una niña.
Al principio, el apellido me pesaba mucho, no lo voy a negar, pero dejó de importar de esa manera el día que comencé mi trayectoria.
Mi más grande satisfacción fue echar a andar el programa de estancias infantiles, para apoyar a madres trabajadoras. Muchos dudaron al principio, pero salió adelante. Cuando me fui de la Sedesol, dejé ocho mil 300 estancias que atienden a 230 mil niños, es decir, más de los que hay en el IMSS y el ISSSTE juntos.
Y que mi honestidad nunca se ponga en duda. Después de mi boda con Luis Carlos Ugalde -ex consejero presidente del IFE- inventaron una dote matrimonial del IFE por 250 mil pesos, que jamás existió y a quien lo dude lo invito a preguntárselo a mi mamá y le diga "¿qué tal sus finanzas?". Ella pagó la fiesta completa.
Cuando formulo propuestas trato de que sean sensatas, concretas y alcanzables, no como las del candidato del PRI a la delegación Miguel Hidalgo: "Seguridad o renuncia", porque aunque la seguridad sí depende de la delegación, en su mayoría depende del Gobierno del Distrito Federal.
Sinduda, la seguridad es el tema más importante en la Ciudad de México. Los ciudadanos lo dicen muy concreto: "Más vigilancia". El martes fui a una lechería de Tacubaya y me pidieron: "Híjole, pues más vigilancia, porque en esta esquina siempre asaltan".
Hay que decirlo, también se percibe desilusión, la gente está apática, cansada de pleitos entre políticos, pero esa es nuestra responsabilidad.
No me da pena pedir el voto, soy trabajadora, tengo experiencia y ganas de escuchar a la gente.
NOMBRE: Claudia Ruiz Massieu
EDAD: 36
LINAJE: Es hija de José Francisco Ruiz Massieu, quien fue gobernador de Guerrero, y Adriana Salinas, hermana del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
PARTIDO: PRI
CARGO QUE BUSCA: Candidata a diputada plurinominal federal.
ESTUDIOS: Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, candidata a doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid.
TRAYECTORIA: Diputada federal en la LIX Legislatura, coordinadora de asesores del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en la SSP federal y estuvo a cargo de una coordinación en la PGR.
PROPUESTAS: Revisar la Constitución y el presupuesto en cuanto a temas de Derechos Humanos.
Vive la política desde que era niña. "Con voluntad, todo se puede"
Cada vez que llegaba después de la escuela era tan común encontrarse en casa con personajes políticos del momento. Este mundo para mí se convirtió en lo más familiar. Recuerdo llegar y saludar a gente del PAN, del PRD, del PRI, a Diego Fernández de Cevallos. Mi casa siempre estuvo abierta para todos ellos gracias a la filosofía de pluralidad que manejaba mi padre.
Así empezó todo, porque si creces en un ambiente donde se desayuna se come y se cena política, es lo más natural. A los médicos nunca se les cuestiona cuando sus hijos empiezan en una carrera de medicina y es coherente que si una maneja un lenguaje político, se comprometa del todo con esta tradición.
Desde los ocho años conocí la realidad de México a través de lecturas políticas, periódicos, conversaciones con mi padre y de acompañarlo en sus campañas. Fui testigo desde entonces de la pobreza, la falta de seguridades y garantías en México, por eso no pude ser indiferente.
Y así como mis apellidos me ayudaron al principio también me desayudaron, en política es así, mis propios compañeros eran mis principales críticos. Y está bien, por lo menos a mí me ayudó a concentrarme en mi trabajo, pues al final es el único que habla por ti. Yo me he ganado el respeto de mis colegas por mi esfuerzo, por lo que he demostrado con hechos.
Así que no me preocupo por mis apellidos, sólo por trabajar.
En el PGR apoyé a Eduardo Medina Mora en su proyecto de profesionalizar a la institución, generar filtros de selección, capacitarmás al personal y actualizarlo. Eso fue algo que por sus resultados me dejó satisfecha y, bueno, a lo que le faltó una patadita de mosca fue otorgar más autonomía a los peritos, para darles más recursos.
Soy una mujer que le apuesta mucho a la juventud, a los jóvenes les explico lo importante que es su participación en la vida política, porque sólo así se transforma el país.
México ya no aguanta más la crisis económica, con el episodio de la influenza nos dimos cuenta de las carencias de los servicios de salud, así que en esta legislatura tenemos que trabajar y sacar las reformas, ya no hay más tiempo.
NOMBRE: Indira Vizcaíno Silva
EDAD: 22
LINAJE: Es hija de Arnoldo Vizcaíno, fundador del PRD en Colima.
PARTIDO: PRD
CARGO QUE BUSCA: Candidata plurinominal federal.
ESTUDIOS: Cursa octavo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.
TRAYECTORIA: Integrante del Comité Ejecutivo Municipal de Cuauhtémoc, Colima. Presidenta del Comité Juvenil Estatal del PRD.
PROPUESTAS: Educación pública y gratuita de calidad. Promover programas para atacar el problema de adicciones y promover un derecho constitucional para la equidad de genero laboral.
Combinará la escuela con la curul. La más joven busca reali zar su historia
Cuando cumplí 15 años estaba más emocionada porque a esa edad ya me permitían afiliarme al partido, que por tener una fiesta. Para nada era una prioridad aparecer frente a cientos de invitados con un vestido rosa pastel.
Mi hermana también es como yo. Una vez en el 88, siendo una niña, mi papá le ofreció un viaje o asistir a un mitin de Cuahtémoc Cárdenas. Ella prefirió la política.
Ser la candidata más joven a diputada de la historia de México y aparecer en quinto lugar de las listas plurinominales, sólo por debajo de Guadalupe Acosta o el ex ministro Juventino Castro y Castro, me genera cierta incertidumbre. Temo a que no me valoren por mi edad, que intenten relegarme o piensen que desconozco los temas y busquen los mínimos errores para echármelos en cara.
Muchos se extrañan que con 22 años esté postulada a una diputación federal, pero influyeron dos cuestiones para recibir esta oportunidad, la primera: soy joven y, la segunda: mujer. No es un secreto que la mayoría de los integrantes de las listas de representación proporcional son hombres y personas mayores: esta vez mi partido quiso hacer la diferencia.
Mi carta fuerte es que vengo del pueblo. Durante toda mi vida estudié en escuelas públicas, conozco lo que la gente necesita, pues también lo he vivido; por ejemplo, muchas veces tuve problemas para conseguir trabajo en mi área.
Ahora estudio por las tardes el octavo semestre de Derecho, me falta uno para terminar, y este último bloque lo estudiaré desde la Ciudad de México a través de internet y en mis días libres viajaré a Colima para presentar mis exámenes.
Estoy segura de poder desempeñarme bien en la Cámara de Diputados, porque al final de cuentas la capacidad no está peleada con la edad y tres años son suficientes para demostrarle a quienes dudan de mí que están equivocados.