70% del predio La Mexicana será parque, en Santa Fe

Nacional
/ 10 octubre 2016

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el parque se construirá en 28 hectáreas; todavía se definirá el destino de las 12 restantes, pero no se harán viviendas.

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México construirá un parque de 28 hectáreas en el predio conocido como La Mexicana, en la zona poniente de la capital del país. Las otras 12 hectáreas que lo conforman serán utilizadas para otros desarrollos por definirse.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el proyecto se definió en acuerdo con vecinos y urbanistas, y se descartó por completo la construcción de viviendas, como se había planteado en algún momento.

Recordó que en su informe del año pasado, se comprometió a que 70 por ciento del espacio de La Mexicana se destinaría para la construcción del parque y disfrute de la comunidad.

“Lo que se pensó es aprovechar esta oferta del Gobierno de la Ciudad de México, 70 por ciento solamente al parque, con la condición además que lo primero que se desarrolle ahí es el parque.

"Hasta que no se tenga terminado el parque no se puede pensar en ninguna otra cosa. El restante 30 por ciento, que fue lo que platicamos con los vecinos, que se hiciera un proyecto sustentable también, inmobiliario sí, pero sustentable”.

Recordó que el planteamiento fue olvidar el desarrollo inmobiliario y pasar al desarrollo ecológico, así como dejar a un lado el crecimiento solo en cifras monetarias y pasar al de la convivencia humana, y encontrar un espacio como este dedicado a la recreación, al esparcimiento y a la conservación ambiental de la zona de Santa Fe.

Durante la presentación del proyecto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera aseguró que La Mexicana ha pasado por una historia de diferentes propuestas, como desarrollar cerca de 9 mil viviendas de interés social.

Explicó que se acordó realizar el proyecto con apoyo de la iniciativa privada, porque tiene un costo aproximado de mil 500 millones de pesos, aunque aclaró que será un espacio público y no privado.

“No es que estemos peleados con las viviendas de interés social, sino que la infraestructura, el espacio y la convivencia en La Mexicana con Santa Fe, la verdad es que lo volvía verdaderamente difícil siquiera de concebir o de que fuera viable”, añadió.

El jefe de Gobierno capitalino refirió que se modificó esa propuesta, se acotó, "pero seguía siendo fuera de cualquier realidad, porque de 9 mil se pasó a 6 mil, pero seguía siendo, como decía, pues muy difícil de poder pensar que fuera sustentable para la propia zona de Santa Fe".

Al platicar con los vecinos, dijo, lo que más se refería en la zona es la ausencia de áreas verdes.

Mancera presentó el proyecto que estará listo en marzo de 2017 y que incluye la construcción de un parque en la Ciudad de México, donde no se ha construido uno en los últimos 50 años, que cuente con desarrollos tecnológicos, técnicos y urbanísticos.

El parque incluirá una ciclopista, trotapista, área de lago, área para la niñez y zona para mascotas.

COMENTARIOS

Selección de los editores