Activistas impiden reubicación de fauna de Tajamar: Fonatur

Nacional
/ 5 febrero 2016

Aseguró que los animales reubicados regresaron al malecón, pues "tienen un instinto de supervivencia asociado a su hábitat, que los impulsa a retornar al lugar del que fueron reubicados".

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que un grupo de ambientalistas les ha impedido proceder a la reubicación de la fauna que aún se encuentra en el malecón Tajamar.

A través de un comunicado, el Fonatur dijo que este viernes un grupo de personas le impidió a personal de la institución proceder a dichas labores, pues “manifestaron que no permitirían que los animales fueran reubicados”.

Agregó que los hechos quedaron constatados por Notario Público, quien expidió la Fe de Hechos correspondiente y que el incidente le será informado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a los Juzgados de Distrito donde existe suspensión vinculada a juicios de amparo.

La institución argumentó que del 10 al 14 de enero de este año procedió a la reubicación de los animales, pero "son especies territoriales que ya habían sido reubicadas y tienen un instinto de supervivencia asociado a su hábitat, que las impulsa a retornar al lugar del que fueron reubicadas".

El Fonatur aseguró que ha actuado conforme a la ley en el cumplimiento al Programa de Rescate de Flora y Fauna en el malecón y a los términos y condicionantes de la autorización de impacto ambiental otorgada por la Semarnat para dicho proyecto.

"Entre el 26 y el 28 de enero de 2016, la Profepa realizó visitas de inspección al malecón Tajamar para verificar que las actividades que se han desarrollado en dicho proyecto se llevaran a cabo apegadas a las autorizaciones vigentes.

"Durante las diligencias realizadas por el Segundo Juzgado de Distrito y la Profepa, se constató que no existía mortandad de fauna dentro del polígono del malecón Tajamar; Profepa, a su vez, documentó la existencia de algunas especies vivas de aves, reptiles y mamíferos", explica el Fonatur en el comunicado.

COMENTARIOS

Selección de los editores