Advierten error en Código Penal en feminicidios

Nacional
/ 1 agosto 2022

MORELIA, MICH.- Para la detención de David Domínguez Huerta, feminicida de Lucía Yuritzi, tuvieron que pasar nueve meses y para que un juez le dictara sentencia, tres años. Hoy la familia acusa que la sentencia fue injusta.

De acuerdo con la autopsia, la joven fue asesinada en su departamento en marzo de 2019. Gracias a que los familiares de la víctima alertaron a las autoridades que Domínguez Huerta se encontraba en un conocido casino de la capital del País, el hombre pudo ser detenido el 20 de diciembre de ese año.

OMISIÓN

El 6 de abril, a tres años del asesinato de Lucía Yuritzi, el homicida fue condenado a 40 años y a la reparación del daño de una manera genérica e integral. Sin embargo, para Ireri Ugalde, hermana de Lucía, la pena de prisión dictada al feminicida fue injusta.

“Enfrentamos la injusticia, por un error del legislativo en el Código Penal de Michoacán, donde determinó, en el artículo 120, la pena máxima por 50 años para quien comete el delito de feminicidio, pero olvidó cambiar el artículo 31, respecto a las penas, y por ello el Tribunal de Enjuiciamiento determinó darle 40 años de prisión”, expuso.

Al respecto, Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, expuso que cuando se hizo la denuncia el Código Penal de Michoacán establecía esos años como pena máxima y la ley no es retroactiva.

COMENTARIOS

Selección de los editores