Advierten errores en plataforma de transparencia por agregados
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16.5 mdp se ha gastado en deficiencias y fallas de la plataforma.
CDMX.- Las deficiencias y las fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por la cual se han pagado más de 16.5 millones de pesos, se debieron a que se fueron agregando requerimientos que no contenía el proyecto original.
De acuerdo con comisionados del Inai, señalaron que por un lado la empresa Intellego argumentó que al principio le pidieron un sistema que con el paso del tiempo fue modificándose de forma considerable.
“Óscar [Guerra Ford, coordinador del proyecto de la PNT] no pensó el tamaño del monstruo que quería para el Inai”, explicaron a este diario sobre lo que se convirtió la plataforma e incluso señalaron que fue advertido en su momento por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de probables riesgos.
Por otro lado, la versión del Inai es que se había pedido lo correcto desde un principio. Mientras que la empresa accedió a continuar probando correcciones durante casi un año, sin cobro adicional.
La plataforma es una herramienta tecnológica que tiene como objetivo que en un mismo sitio web, los ciudadanos puedan hacer solicitudes de información, de datos personales; presentar recursos de revisión y consultar toda la información de más de 8 mil sujetos obligados, entre otras atribuciones.
Se consultó a Intellego y la empresa aseguró que las fallas visibles de la PNT, pero que posteriormente fueron rechazadas por el Inai, no tienen relación alguna con los servicios prestados por ellos.
Asimismo, confirmó que hoy en día concluyó en tiempo y forma con todos los servicios pactados en el contrato OA/C031/15 para el desarrollo de la PNT del Inai.
Incluso, respondió a este diario que en junio 2016 al finalizar el periodo de garantía establecido en el contrato, Intellego no tenía ninguna incidencia pendiente de solución; fue hasta después del periodo oficial de garantía, cuando el Inai presentó a Intellego un documento con incidencias, algunas no reportadas previamente y otras que habían sido solucionadas en su momento.
“Las fallas por problemas de infraestructura, de interconexión con las plataformas de Infomex de los estados, de homologación de catálogos y de la administración de la plataforma tecnológica en general son responsabilidad del Inai o de terceros, coordinados por el mismo instituto y no de Intellego”, detalló.
Ambas partes llegaron a un acuerdo de que se trabajaría sobre nueve incidencias, mismas que se concluyeron a finales de 2016, informó Intellego.
Se buscó a la forma IDS, otra de las empresas que construyeron la plataforma, pero declinó hablar. “Desafortunadamente no nos es posible atender su petición, dado que tenemos firmado un contrato de confidencialidad con dicho instituto, mismo que nos obliga a no compartir información alguna ni en documentos, ni en comentarios relacionados al mismo, durante su vigencia y aún después de concluido el contrato”.