Alertan consecuencias por destruir el manglar

Nacional
/ 11 mayo 2019

Cuando suba la marea el agua entrará sin freno y los terrenos que captaban agua dulce se van a salinizar, afectando a la vegetación que se encuentra ahí.

CDMX.- La deforestación del manglar para construir la nueva refinería de Pemex aumentó el riesgo de inundaciones en Dos Bocas, Tabasco, dijeron ambientalistas.

“La zona se va a convertir en un pantano enorme”, señaló Fernando Álvarez Nogueda, especialista del Instituto de Biología de la UNAM, quien recalcó que los manglares también son un muro natural contra los huracanes.

“El manglar funciona como filtro natural del agua marina. Al quitarlo, no sólo se inundará ese terreno, es muy probable que se inunden zonas aledañas, como Puerto Ceiba y la colonia Lázaro Cárdenas”, afirmó el también coautor del libro Biodiversidad de Tabasco.

Cuando suba la marea, explica, el agua entrará sin freno y los terrenos que captaban agua dulce se van a salinizar, afectando a la vegetación que se encuentra ahí.

“Los manglares también funcionan como barrera natural contra los huracanes. Tienen una importancia estratégica para la vida de la costa, por eso se protegen”, subrayó.

COMENTARIOS

Selección de los editores