Alertan sobre presencia de ‘purple drank’ en México

Nacional
/ 9 enero 2019

Los adolescentes lo elaboran con jarabe para la tos con codeína o dextrometorfano

CDMX.- Un simple frasco de jarabe para la tos, dulces y refresco se pueden convertir en una poderosa droga, altamente adictiva y extremadamente barata y fácil de adquirir; todos estos ingredientes se compran en tiendas de conveniencia, farmacias e incluso en las  gasolineras.

Se trata del “purple drank”, “Lean Sizzurp”, “Lean” o “bebida morada”, una moda que se popularizó en 2017 en Estados Unidos y que ya tiene presencia en México. Los adolescentes lo elaboran con jarabe para la tos con codeína o dextrometorfano, cuyo efecto los hace caminar inclinados.

“Actúa como un potente transportador de dopamina. Es entre 10 y 30 veces más potente que la propia cocaína”, alertó Raúl López-Arnau, investigador en Neurofarmacología de la Universidad de Barcelona. 

Temas



Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

COMENTARIOS

Selección de los editores