Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

AMLO exhibe que Oxxo, Walmart y Bimbo pagan casi tres veces menos de luz que un hogar

Nacional
/ 22 marzo 2021

Mientras que Walmart o Bimbo pagan 1.7 pesos por Killowatt/hora de energía eléctrica, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por Killowatt/hora

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a las empresas Oxxo, Walmart y Bimbo y las llamó a a sostener un diálogo para alcanzar un acuerdo en el tema de los subsidios de luz que reciben, algo que consideró "injusto", aunque descartó que exista un conflicto con esas empresas. 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que era injusto que estas empresas pagaran menos luz que una familia o una tiendita de la esquina.

"Cómo es posible que una familia de clase media popular o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más de lo que paga un Oxxo".

"Vamos a pedir en esta semana que los técnicos informen y, si lo consideran los beneficiarios, que nombren una comisión y se pueda llevar a cabo un diálogo abierto, con los medios, para ahí aclarar y que la gente esté enterada, no boletines”

López Obrador mostró las tarifas eléctricas en México: mientras que Walmart o Bimbo pagan 1.7 pesos por Killowatt/hora de energía eléctrica, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por Killowatt/hora.

”Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. El amparo a Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica. ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores. Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia... No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, dijo el mandatario.

Argumenta que la administración anterior sesgó el mercado eléctrico a favor de los operadores privados, y a los proveedores de energía renovable les preocupa que los cambios amenacen sus negocios en México. “Dejemos que la Corte Suprema resuelva esto”.

“Si se declara inconstitucional porque ganan los intereses de los grupos empresariales ... si los jueces no actúan con justicia, hay que quitarle la palabra a la ‘Corte Suprema de Justicia’”, agregó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie