AMLO revela contenido de carta enviada a Joe Biden para intervención en Centroamérica

Nacional
/ 20 septiembre 2021

López Obrador dio lectura a la carta enviada a su homólogo Joe Biden. La misiva pide al gobierno estadounidense intervenir en Centroamérica para reducir el flujo migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó esta mañana el contenido de la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que le plantea que se debe intervenir en los países de Centroamérica para reducir el flujo migratorio y atender las causas que lo ocasionan.

Durante su conferencia matutina desde Oaxaca, AMLO destacó que las principales peticiones de la carta es ordenar y atender la actual crisis migratoria.

“Como lo hemos comentado en otras ocasiones el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, expone el presidente en la carta.

“Es por ello, que le planteo de nuevo en una forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador, dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y culturas son muy semejantes”, comentó al destacar los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, comentó que al día de hoy se están plantando en Chiapas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, con dicho programa se pretende lograr el empleo de 80 mil sembradores a quienes se les dará un salario para cultivar sus tierras.

Destacó que ‘ese mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración (Guatemala, Honduras y El Salvador), con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos’.

Además, destacó que con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en Chiapas se les está dando trabajo como aprendices a más de 30 mil jóvenes, quienes reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales. “si esta acción se aplicará de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo”.

“En suma, con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, añadió en la misiva.