Aumentan empresas gasto por inseguridad de acuerdo a datos de asume

Nacional
/ 21 enero 2020

Destinan hasta 8% de su presupuesto de operación en vigilancia

CDMX.- La inseguridad en el país provoca que las empresas inviertan más en servicios de seguridad privada, un equivalente a entre 5 y 8 por ciento de sus gastos de operación, dijo el coordinador general de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), Armando Zúñiga Salinas.

Por eso las empresas que ofrecen servicios de personal de seguridad, custodia de bienes y valores, rastreo satelital, alarmas y blindajes registraron un crecimiento promedio de 20 por ciento en sus ventas de 2019.

En 2018 y en años pasados el incremento era de 15 por ciento, dijo Zúñiga Salinas.

PROFESIONALIZACIÓN

El coordinador de ASUME dijo que “es triste” la situación que se vive en el País porque “la inseguridad sigue, las acciones que se están realizando, como la Guardia Nacional, tomarán tiempo en tener resultados. Ahí es donde la seguridad privada tiene un gran papel para ayudar a proteger las inversiones”.

En ese sentido, indicó que van a trabajar para que los servicios de seguridad se profesionalicen en el País.

“Hay muchas empresas informales y la idea es jalarlos a todos para que se profesionalicen. Son servicios, sobre todo en zonas residenciales, donde no se capacita, se contrata al vapor. No se aplican filtros de confianza, se venden servicios por debajo del costo y esto provoca falta de prestaciones y capacitación a la gente”, expuso.

Refirió que se sabe que existen 200 mil empresas formalmente registradas entre 600 mil que se estima existen en el País.