Busca Presidenta de Corea destrabar 'affaire' KIA-NL

Nacional
/ 3 abril 2016

Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde priísta de Pesquería pidió a la empresa automotriz coreana KIA Motors, y al Gobierno de Nuevo León, sean sensibles a las necesidades del municipio en las negociaciones que realizan

MÉXICO.- Ante el atractivo que tiene México en materia de inversión, y al ser un socio estratégico de Corea, esta nación asiática busca concretar un tratado de libre comercio que dé un nuevo impulso a la relación económica bilateral, en una fórmula “ganar-ganar” para ambas partes, revela Park Geun-hye, la presidenta de ese país, quien expone que “es necesario reforzar la cooperación entre los dos gobiernos para hacer frente a las dificultades que enfrentan los inversores, como KIA Motors”.

En el marco de la visita oficial que realiza a México,  habla así del impulso que busca dar a la relación bilateral con el país, que es su socio más grande en América Latina y en el que las inversiones de empresas coreanas se han multiplicado por ocho en la última década, afirma.

Relación México-Corea
¿En qué áreas considera que pueden mejorarse las relaciones México-Corea?
—México es una de las naciones amigas clave de Corea, la primera nación latinoamericana con la que nuestro país estableció una asociación estratégica. Es el socio comercial más grande de Corea en la región y un importante destino para la inversión.

Recientemente las inversiones de empresas coreanas en México se incrementaron. ¿Cuál es el atractivo de México para los inversores coreanos y el futuro de la cooperación dadas las dificultades?

Citan al fiscal por ‘fraude’
El subprocurador anticorrupción de la entidad, Ernesto Canales, fue citado por el Congreso local para que el próximo 4 de abril explique las acusaciones que pesan en su contra por presunto fraude.

A Canales se le acusa de haberse quedado con seis millones de dólares de Paula Cusi, viuda del magnate de las telecomunicaciones Emilio Azcárraga Milmo, cuando la representó como abogado. 

En último momento:
Cuando Jaime Rodríguez, “El Bronco”, llegó al Gobierno de Nuevo León, una de sus primeras tareas fue desenredar el polémico contrato de incentivos que su predecesor, el priísta Rodrigo Medina, firmó con la automotriz sudcoreana Kia.

Fernando Turner, actual titular de la Sedec, revisó el contrato y encontró que era irregular y, además, en las cláusulas había ilegalidades que actualmente son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León.T urner halló que el paquete de apoyos era desproporcionado, pues ninguna contraprestación era ofrecida por Kia Motors de México, empresa cuya planta se instaló en el municipio rural de Pesquería, 30 kilómetros al norte de esta capital.

 

 

COMENTARIOS

Selección de los editores