César Duarte es citado por juez federal
COMPARTIR
TEMAS
Junto con el ex Gobernador de Chihuahua fueron apercibidos seis ex funcionarios más y la diputada local Karina Velázquez
Chiahuahua.- Un juez federal citó al exgobernador de Chihahua César Duarte a una audiencia de imputación por el delito de peculado electoral.
Junto con el exmandatario local fueron apercibidos seis ex funcionarios estatales o del partido y la diputada local Karina Velázquez.
Todos están bajo proceso para esclarecer el posible desvío de casi 80 millones de pesos de la nómina de los empleados estatales a la tesorería del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el 2010 hasta el 2016.
El citatorio es para el día 23 de julio a las 15:00 horas ante el juez de distrito Eduardo Javier Sáenz Torres.
Los involucrados son: el ex secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral, el ex jefe de control de pagos Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, el ex coordinador administrativo Adrian Dozal Dozal, el ex director de egresos Jesús Olivas Arzate, el ex director general de administración Gerardo Villegas Madriles y el ex secretario de finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez.
Según explicó El Heraldo de Chihuahua:
El citatorio a comparecer ante el juez de control establece la previsión para el jefe de la Policía Federal en Chihuahua, comisario Teófilo Gutiérrez, para que destine al personal suficiente por si se debe dictar la medida de prisión preventiva, una vez que se aporte los elementos que tiene en su poder para sustentar la acusación y los imputados aporten elementos en su defensa, así mismo se pide la presencia de la Defensoría Pública Federal en el caso de que los acusados no tengan un defensor particular.
La cita expedida se da en base a la denuncia presentada el 5 de diciembre del 2016 por la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya.
De acuerdo con la denuncias, durante la administración de Duarte se aplicaron retenciones de 5 a 10 por ciento del salario de 700 empleados.
Los recurso se conjuntaba todo en un sólo cheque, el cual se cobraba y en efectivo se entregaba a Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de administración y finanzas del PRI en Chihuahua.
Según lo publicado, durante el periodo de 2015 a 2016, la actual administración documentó al menos 14 millones de pesos que fueron aportados al PRI directamente desde la nómina estatal.