Cierran estación migratoria en Chiapas tras la muerte de un migrante
COMPARTIR
TEMAS
La decisión se dio en cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al INM
CDMX.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó el cierre de la Estación Migratoria de Tenosique, Chiapas, donde el pasado 31 de marzo pereció el migrante guatemalteco Héctor Rolando Barrientos.
La decisión se dio en cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al INM, tras los hechos de violencia en los que un grupo de migrantes protestó con la quema de colchonetas para presionar a su liberación y el retorno a sus países.
Resultado de esos hechos pereció Barrientos víctima de asfixia por inhalación de monóxido de carbono, según el peritaje oficial, en tanto que 14 migrantes más fueron llevados al hospital y se recuperaron. Tras la recomendación de la CNDH, según reportó el INM, “se procedió al cierre de la estación, se rehabilito el lugar y actualmente se encuentra sin ocupación”.
En tanto, se liberó a gran parte de los migrantes que se encontraban en otros centros y albergues migratorios.
Sobre la situación en el centro de Tenosique y los demás centros del INM la diputada, Dulce María Sauri Riancho (PRI), demandó un informe sobre los hechos suscitados el 31 de marzo en la Estación Migratoria de Tenosique.
Recordó que, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Matelus, denunció que la comunidad haitiana en México es una de las más perjudicadas con las medidas de confinamiento y que el 11 de abril había informado que existen numerosas personas migrantes enfermas, en estado de gravedad, en la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, Chiapas.
“En las condiciones en las que usualmente se alberga a los migrantes unos cuantos contagios pueden causar estragos”, dijo.