Cofepris no está renuente a tener la mariguana como un medicamento: Manuel Mondragón
COMPARTIR
TEMAS
El funcionario federal estuvo de visita en Monterrey para participar en la 74 Reunión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones, en la que se firmó un Convenio en Materia de Prevención y Control de Adicciones
Monterrey, Nuevo León.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb afirmó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no está renuente a tener la mariguana como un medicamento.
Sin embargo, dijo, que eso dependería de que se comprobaran sus beneficios médicos, a través de estudios científicos y médicos.
“Cofepris está abierta para que procedan dentro de los requisitos de cualquier institución de salud a proponerla con estudios aleatorios, científicos, doble ciegos”, indicó.
El funcionario federal estuvo de visita en Monterrey para participar en la 74 Reunión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones, en la que se firmó un Convenio en Materia de Prevención y Control de Adicciones.
Sostuvo que si el Cannabidiol o cualquier otro cannabinoide funciona para tenerlo como medicamento no debe de haber impedimentos.
El evento se realizó en las instalaciones de Cintermex, éste martes, y también estuvo presente el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.
Mondragón y Kalb dijo que la medicina nunca se ha opuesto a que la mariguana pueda convertirse en un medicamento.
“Pero no todos los cannabinoides”, estableció.
Añadió que la llamada “hierba verde” tiene unos 100 cannabinoides y no todos ellos tienen propiedades que pueden resultar béneficas para la salud.
Uno de ellos es el delta nueve tetra hidra cannabinol, el cual detalló es al que se le atribuyen aspectos lúdicos.
“Es el que te eleva. Ajúa.. Ese no tiene propiedad alguna como medicamento”, remarcó.
En cambio, el cannabidiol, explicó, es una cannabinoide, que sí puede servir.
Ese derivado de la mariguana es el que toma la niña regiomontana, Graciela (Grace) Elizalde Benavides para tratar un cuadro severo de epilepsia
Mencionó que el cannabidiol es el que se está analizando en Estados Unidos para el tratamiento de cuadros epilépticos de niños y adolescentes que no ceden a otros tratamientos.
El Comisionado Nacional contra las Adicciones estableció que la mariguana sí es muy adictiva y dañina.
“Sí hace daño: neurológico, psico emocional. La Asociación Inglesa del Pulmón, acaba de publicar, más reconocida para el manejo del pulmón del mundo, que la mariguana es veinte veces más cancerígena que el cigarro, que el humo del cigarro veinte veces más”, detalló.