Delatan a El Chapo por querer película; hijos van por venganza

Nacional
/ 9 enero 2016

El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido la manaña de ayer en Los Mochis, Sinaloa

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán alertaron a las autoridades de una presunta venganza tras la caída del capo; autoridades informaron que ésta se derivó luego de contar con testimonios de actrices y directores al querer realizar una película autobiográfica. 

El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido la manaña de ayer en Los Mochis, Sinaloa. Presumiblemente se encontraba en el fraccionamiento Scally para festejar el Día de Reyes. En los primeros minutos del viernes, una llamada anónima alertó sobre la presencia de hombres armados en ese sector. 

Elementos de la Marina acudieron al lugar y comenzó un enfrentamiento. El saldo cinco personas muertas y seis detenidos. Guzmán y su jefe de escoltas Iván Gastélum Cruz huyeron por el drenaje. 

Posteriormente, según lo declarado por la PGR ya en la noche, salieron de la alcantarilla y robaron un vehículo. Las autoridades los ubicaron y detuvieron en la carretera Los Mochis-Navojoa.

De allí fueron llevados a un motel sobre la misma arteria. Tras algunos minutos fueron trasladados al aeropuerto y posteriormente a la Ciudad de México. 

A las 12:19 horas, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter: Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.

Alrededor de las 22:00 horas, el gabinete de Seguridad federal presentó al capo en el hangar de PGR, en el aeropuerto del DF. 
Arely Gómez, procuradora general de la República, dijo que la captura fue resultado de una paulatina detención y desarticulación de la red que le ayudó a fugarse, de ubicación de casas de seguridad y labores de inteligencia.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzman de filmar una película biográfica para lo que estableció comunicación con actrices y productores”, afirmó Gómez.

Por la tarde, los hijos de Guzmán divulgaron en Twitter varios mensajes cuestionando la detención. 

“No saben ni lo que hicieron ni en que broncas se metieron”, publicó Iván Guzmán en la cuenta de Twitter @ivanarchivaldo. 

Guzmán fue llevado al Penal del Altiplano, mismo del que se fugó el 11 de julio de 2015.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores